SEMANA SANTA

La increíble historia del artista chileno que revivió al Cristo caído en Valle Fértil

El Cristo de la Hermandad se vino abajo en noviembre. Luis Sissara, su escultor original, volvió al departamento serrano para crear una figura más grande e imponente. Dejó figuras como esta en todo el país, como reparación en nombre del pueblo chileno por la posición adoptada en la guerra de Malvinas.
jueves, 29 de marzo de 2018 · 10:45

Luis Bustamante Salazar o Luis Sissara, según su nombre artístico. En el año 2000 dejó en Valle Fértil una impactante escultura del Cristo de la Hermandad, que se vino abajo en noviembre del año pasado. Desde entonces empezó la campaña del municipio vallisto, para localizar al artesano chileno, pedirle que vuelva y que recupere la obra. Hubo final feliz.

Sissara no solo volvió a Valle Fértil y se instaló en el departamento dos meses, sino que esculpió un nuevo Cristo en madera de eucalipto, de dimensiones descomunales. Así lo contó a Canal 13 el intendente Omar Ortiz este jueves, en la víspera de la bendición del monumento, que será este viernes santo. La inauguración quedará para más adelante, porque todavía quedan pendientes algunas obras complementarias.

"Hizo Cristos de la misma forma, estuvo trabajando en casi todo el país. Es un artista chileno que vivió su juventud en la época de la guerra de Malvinas. Se conocía que el país trasandino le había jugado mal a la Argnetina. Y él como chileno se sentía mal y quería recompensar al pueblo argentino haciendo una escultura en cada lugar por donde iba. En el año 2000 hizo la escultura que se cayó y ahora lo encontramos y nos hizo una escultura mucho más grande y mejor", explicó el intendente.

Luis Sissara, el artista chileno que fue dejando esculturas del Cristo de la Hermandad en todo el país.

"Nos parecía muy difícil volverlo a hacer, dado que no sabíamos dónde se encontraba el escultor. Lo encontramos en Chile", recordó Ortiz. La escultura es compacta, no por partes como la anterior. pesa 6.000 kilos y mide entre 6 y 7 metros, hecha en madera de eucalipto. Una madera pesada y, para colmo, verde, con un tratamiento que garantice su durabilidad en el tiempo. Y la cruz de hierro ángulo tiene una altura de unos 15 metros.

El lugar elegido fue el cerro frente a la hostería del departamento. Se logró ensamblar todo la semana pasada y colocarla en esta semana.

 


Galería de fotos

Comentarios