Salud Pública

Valle Fértil: avanza la campaña de lucha contra el chagas y dengue

Un equipo del Programa de Control de Vectores y la Municipalidad de Valle Fértil llegó a la comunidad de Sierras de Rivero con un operativo de prevención.
domingo, 29 de enero de 2023 · 19:47

Por primera vez se realizó un importante operativo en Sierras de Rivero, Valle Fértil, en el marco del 1° ciclo de la "Campaña de Lucha contra el Chagas y Dengue". Por tal motivo un equipo del Programa Provincial Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública de San Juan y personal del Centro de Notificación de Vectores del municipio llegó hasta el mencionado lugar.

El operativo comprendió tareas de colocación de números, vigilancia, toma de puntos GPS y estudio serológico por muestreo Trypanosoma cruzi para la comunidad.

 

 

Era un camino de difícil acceso, tipo rural y de alta montaña, al que por su topografía sólo se podía acceder mediante mulas. Los técnicos provinciales: Martin Miranda y Maximiliano Miranda, fueron guiados por baqueanos locales: Kevin Facundo, Wilfredo Riveros y acompañados por dos técnicos municipales: Omar Fernández y César Brizuela.

 

 

El personal realizó jornadas intensas y completas de trabajo. En este marco se intervinieron un total de 27 Viviendas, con tareas de evaluación, desinsectación y fumigación.

Además, se realizó extracción de sangre a los habitantes del lugar para muestra serológica para detección de la enfermedad de Chagas.

Se entregó folletería y material informativo en la Escuela Albergue Buenaventura Collado y a la comunidad en general. Para completar el trabajo se retiraron sensores de oviposturas para la detección de Aedes aegypti en los distintos puntos de Villa San Agustín.

 

 

(Fuente: Información e imágenes prensa Ministerio de Salud Pública)