EDIFICAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El 80 % de las compras de inmuebles en San Juan se hacen en pesos

Desde la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción señalaron que solo para cerrar algunas operaciones se está utilizando el dólar.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:42

El sueño de hacer realidad la casa propia siempre es difícil de concretar y en tiempos de pandemia se complica aún más. Sin embargo, sigue habiendo compra de inmuebles, en una menor medida, para los que el sanjuanino elije apostar al peso en un 80%, según señalaron desde la Cámara Inmobiliaria.

Mauricio Turell, presidente de dicha entidad, contó en Paren las Rotativas que para los propietarios es una opción muy potable que están usando para llegar a un modo razonable de ventas. ‘Esta opción permite que se siga moviendo y generando alternativas de compra ventas que es los que no sucede en Buenos Aires y Santa Fe’, aseguró.

Ante la pregunta si el mercado sanjuanino se dolarizó más en los últimos tiempos, Turell aseguró que se dio en una menor medida, para casos que posibilitó cerrar una operación. ‘Son muy pocas las operaciones que se están logrando con el pago del billete verde’, expresó.

'En tiempo de pandemia, la gente se inclinó más por los lotes', aseguró el presidente de la Cámara. Esto se debe, según explicó, a que el valor es más accesible y posibilita a que una persona que tiene un ahorro puede acceder a una propiedad que oscila entre los 800 mil al 1500000 de pesos. ‘Aquel que tiene un ahorro o lo saca de un plazo fijo y lo junta con el dinero de la venta de un auto, puede llegar a comprarse un lote’.

Turell contó que, si bien no es el mejor de los escenarios para la venta de lotes y casas, por la pandemia, el sanjuanino sigue apostando en menor medida a estas operaciones. ‘Los valores que más salen rondan entre los 4 millones de pesos en operaciones que se están realizando de una manera bastante aceptable’, afirmó.

Sobre el tema alquileres, Turell señaló que la situación es complicada por la nueva ley de alquileres. En este sentido, explicó que la oferta se redujo notablemente y que no es razonable la nueva normativa, además, de que los inmobiliarios señaló que tanto el inquilino como el propietario no tienen el porcentaje de incremento que tendrá al cabo del segundo año.  

Otros dos puntos que indicó son las dudas que tienen los propietarios en seguir alquilando su inmueble o colocarlo en el mercado de la compra venta y los alquileres de comercio, de los cuales contó que de todas las partes están haciendo un esfuerzo para que cada local no quede desocupado, ya que a ninguno les conviene que eso pase.