MALESTAR

Polémica por el rechazo a las becas de conectividad en la UNSJ

Desde la Federación Universitaria apuntaron contra Consejo Superior por la negativa para con el proyecto.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 06:55

Los ánimos están caldeados en la Federación Universitaria por el rechazo al proyecto de becas de conectividad el pasado jueves 8 de octubre por parte del Consejo Superior. Desde la entidad universitaria apuntaron contra las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por la negativa al proyecto.

La presidenta de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi, expresó el malestar que existe en la entidad universitaria y gran parte del alumnado, por la no aprobación. La joven detalló que el proyecto tenía dictamen favorable de la Comisión de Acción Social de Becas y Comisión de Reglamento.

Además, el proyecto ingresó a la Organización General de Control donde se habían hecho todas las modificaciones, es decir que el proyecto iba con todos los pasos administrativos cumplidos para su aprobación, según contó Ficcardi. Sin embargo, no pasó.

En este sentido, la presidenta señaló que la afinidad que la Federación Universitaria mantiene con Mónica Coca, actual vicerrectora y candidata a rectora, pudo haberle jugado en contra al proyecto en la última sesión del Consejo Superior.

Ficcardi aseguró que lo habían ingresado el pasado 24 de agosto para aprobarse, pero que sin embargo, se sigue dilatando el visto bueno. ‘Lo ingresamos porque no había respuestas para los estudiantes y necesitábamos dárselas’, afirmó la joven que señaló que en el segundo semestre el proyecto de las becas de conectividad venía teniendo una mayor demanda.

La presidenta indicó que incluso el proyecto fue consultado por las demás agrupaciones estudiantiles y se manifestaron a favor. ‘El proyecto abre el debate de modificar las becas que data de  1998. La idea es que responda a las necesidades actuales de los estudiantes’, insistió

Ficcardi apuntó contra Nasisi, al asegurar que el Rector no cumplió con lo prometido a principio de año sobre las becas de conectividad. ‘El rector dijo en los medios que recién ahora se puede tratar la ordenanza, pero hace 2 años que se puede tratar, los estudiantes necesitamos desde hace mucho que se trate’, apuntó.

La dirigente universitaria explicó que el proyecto propone actualizar la medición de la variable socio económica de los estudiantes, que es consultada en el momento de solicitar la beca. ‘El ingreso familiar y su puntaje están desactualizados en la actual normativa’, señaló.

‘Necesitamos que las autoridades universitarias dejen de pensar en las elecciones y piensen con responsabilidad y seriedad en los problemas de los estudiantes’, sentenció Ficcardi.