Panorama político

Tras las elecciones, denuncian que en Bolivia hubo un 'golpe de Estado'

Una ex funcionaria de Evo Morales habló en Paren Las Rotativas y acusó de 'golpe de estado' el proceso que vivió el país del norte.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:13

'Lo que quedó es la desacreditación de la OEA (Organización de Estados Americanos) porque se demostró que hubo un Golpe de Estado', señaló Tania Sánchez, ex funcionaria de Evo Morales, en Paren Las Rotativas. Tras las elecciones en Bolivia y la victoria de Luis Arce, se terminó un periodo sin democracia.

'En noviembre del año pasado, masacraron, obligaron a  las campesinos a obedecer, incluso durante la tarde hoy han habido convocatoria para que se impida la elección con el argumento que había una confabulación del órgano electoral, que se estaría fraguando un fraude', destacó la ex Directora General Ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer de Bolivia.

Para Sánchez, la falta de democracia le 'robó un año de gobierno democrático al pueblo boliviano' y acentuó que este proceso dejó 'decenas de muertos y decenas de presos por persecución política'.

Precisamente, se refirió a la persecución que logró que muchos funcionarios oficialistas, que apoyaban el Gobierno de Morales, terminaron saliendo del país para no estar preso. 'Yo me vine a Buenos Aires, tuve a mi familia amenazada', dijo.

Sánchez aseveró que este proceso terminó descartando '14 años de estabilidad económica'. Según señaló, 'en ese momento, el PBI se había triplicado, cada año había un excedente del 7%, la pobreza disminuyó, el salario básico se incrementó un 400% y se erradicó el analfabetismo'.

Sobre la presidencia que se avecina, dijo que 'importa que haya un proyecto político'. Indicó que Evo Morales es el referente del sector y lo señaló como el responsable de fortalecer Bolivia. 'Este Gobierno está bien fundado desde las organizaciones', concluyó.