ESTE MARTES

Chile cambia la constitución de Pinochet: "Fueron 30 años de abuso"

El director de la Casa de San Juan en Coquimbo, Enrique Valdebenito, contó que las represiones por parte del gobierno solo hicieron que la gente saliera a reclamar con más fuerza.
martes, 27 de octubre de 2020 · 23:36

Este martes, paso por Paren las Rotativas el director de la Casa de San Juan en Coquimbo, Enrique Valdebenito, para referirse al cambio de constitución de Chile. El funcionario aseguró que la consigna ‘No son 30 pesos, son 30 años’ están muy arraigadas en la mayoría de la población que sostiene que ya es suficiente de abuso.

Valdebenito explicó que la explosión se produjo hace un año, cuando los alumnos universitarios ganaron la calle para protestar en contra del aumento del metro. ‘No eran 30 pesos, sino 30 años de abismos de un Estado ausente que dejo en mano de privados la salud, la educación y las obras viales’, afirmó.

Cabe recordar que la respuesta del gobierno chileno a las manifestaciones fue la represión. En este sentido, el chileno aseguró que esa decisión de Piñera hizo que la gente acompañara a los estudiantes en su reclamo, dándole más apoyo a los manifestantes.

Valdebenito expresó que el Estado no puede responder siempre a los intereses de los empresarios. Para explicar la afirmación, uso de ejemplo la administración de San Juan, con la decisión gubernamental de construir paneles fotovoltaicos. 'Ahí se ve un rol activo del Estado en la economía’, sostuvo.

También el funcionario resaltó que el problema del vecino país radica en que el sector público no puede hacer nada que compita con el sector privado. Si se traslada esto a los ámbitos educativos, de salud y obras, el resultado es negativo, como el que se está viendo, según aseguró el director.

‘La gente está convencida de que el cambiar la constitución permite cambiar el país, a pesar de lo que exprese el oficialismo’, afirmó Valdebenito. Cabe resaltar, que desde el oficialismo expresaron que las manifestaciones y el enojo de la gente, responden a la movida de la clase política acomodada.

Valdebenito contó que ese argumento por parte del gobierno chileno quedó trunco cuando el 51% del pueblo votó en plena pandemia, cuando antes era un 49% el que asistía a las urnas por no ser obligatorio. Esto demuestra que la gente quería un cambio, y que los sectores humildes votaron esto’, expresó.

En otra parte de la entrevista, el Director de la Casa de San Juan en Coquimbo aseguró que ‘Piñera está débil, despidiéndose del gobierno. Creo que el presidente va a administrar el tiempo que le queda, no tiene capacidad de acción’, afirmó.

Por último, Valdebenito contó que la gente se está preparando con protocolos para la temporada turística. Afirmando, además, que el sector está expectante y esperanzado en que se dé la habilitación para un repunte económico. El dato que afirma todo esto, es que el camino de Agua Negra fue limpiado, a la espera de que las Cancillerías argentina y chilena permitan la apertura.