COVID-19 EN SAN JUAN

"La velocidad de contagios es un dato que no se da y es muy importante"

Así lo afirmó Daniel Patiño, investigador del CONICET y de la UNSJ, en Paren las Rotativas.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 07:20

El pasado martes paso por Paren las Rotativas, Daniel Patiño, Investigador del CONICET y de la UNSJ, que afirmó que la velocidad de contagios de Covid-19 que se da en San Juan es un dato que no se brinda y es muy importante. El profesional señaló que dicho índice es del 0.3, cifra preocupante, ya que significa que un infectado leve puede contagiar hasta 4 personas, pero uno más pronunciado puede contagiar de 5 a 8.

 Para obtener estos datos, el CONICET se basa en dos modelos, según contó el científico. El primero trata del modelo matemático, con el cual se obtienen los resultados de los picos, el distanciamiento entre tiempo de infectados o si colapsa el sistema. En cuanto al segundo, se trata del modelo estadístico, el cual los profesionales trabajan a partir de los datos oficiales informados por Salud Pública.

Daniel Patiño - Investigador CONICET-UNSJ en Paren las Rotativas

 ‘El modelo estadístico hace que procesemos datos oficiales y los resultados nos muestren datos que no son muy difundidos en los medios, pero en el ámbito científico sí que lo es’, afirmó.

Patiño aseguró que la provincia tendría que haber pasado en vez de 15 días en el retroceso a la Fase 1, 25 jornadas de confinamiento. El investigador señaló que, a mediados de agosto, cuando se dio el primer brote de contagios, San Juan tenía 1.2 de índice de contagios, cifra que era muy baja.

Lamentablemente, las autoridades decidieron hacer caso omiso, según indicó el investigador. Además, aseguró que las consecuencias fueron que creció el índice con la apertura y que la ocupación de camas críticas se encuentre en un 90%.

En este sentido, Patiño aseguró que la situación es muy preocupante y que al sector del AMBA, tuvo éxito al no colapsar sus sistemas de salud, ya que se prepararon 2.5 veces más que San Juan, como ellos se lo aconsejaron.

Por último, el científico contó existen tres herramientas para mitigar la circulación viral, al no tener la vacuna. La cuarentena, el distanciamiento preventivo, (uso correcto del tapaboca, higiene, evitar los encierros, y el trasporte público) y testeos masivos con asintomáticos y con poco síntoma.