COVID 19

La invermectina va ganando más terreno en San Juan

Rodolfo Fasoli, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, aseguró que puede dar grandes resultados en pacientes leves y moderados.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:22

La invermectina, un antiparasitario de amplio uso en medicina veterinaria se hizo viral en San Juan. Ante la ola de contagios de Covid 19 que padece la provincia, en estas últimas semanas se viene hablando mucho de este medicamento. Distintos profesionales médicos dieron su parecer acerca de su aplicación en pacientes para combatir la pandemia.

Rodolfo Fasoli, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, contó el pasado martes en Paren las Rotativas, que hay evidencia científica de que haber funcionado en casos leves y moderados. De todos modos, el médico aclaró que sería un error que la gente lo empiece a aplicar de modo preventivo. 

El profesional de la salud señaló que ya hay cerca de 70.000 casos registrados, en lo que el medicamento sirvió. Asimismo, comentó que Córdoba lleva un tiempo ya con ese tratamiento, con buenos resultados.

‘Como su nombre lo dice, es un medicamento compasivo, y si bien aún no tiene todavía no la utilización específica, pero en el que se han visto efectos beneficiosos sobre la patología que se está atacando’, especificó Fasoli.

También, el pasado lunes, se confirmó que el Gobierno de San Juan avanzó con la compra 80 mil pastillas y 200 mil goteros de Ivermectina para combatir el Covid 19. En este sentido el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz dijo que se encuentra en una semana clave, ya que llegarían en el transcurso de la semana.

Por otro lado, según revelaron algunos farmacéuticos que comenzaron a venderlo en la provincia, el precio de venta está valuado entre los $700 y los $1.100, dependiendo de la marca. Este antiparasitario viene en comprimidos o gotas y no se consigue de forma tan sencilla, debido a la gran demanda que hay en varios puntos del país.

Por el contrario, a Fasoli y el gobierno, Mauro Pedernera, veterinario del departamento Jáchal, se mostró escéptico acerca de la aplicación de este medicamento. ‘Es un antiparasitario interno, para todos los parásitos gastrointestinales y antiparasitario externo para los piojos, pulgas, garrapatas y sarna. Es una solución que se usa de manera inyectable, totalmente diferente a lo que se usa para la medicina humana. Nosotros no recomendamos el uso de la droga para el consumo oral en los seres humanos’, expresó.