CRUDO RELATO

Sufrió en carne propia la muerte de su hermano a manos de un represor

Víctor ‘Gorrión’ Carbajal, contó cómo ocurrió el asesinato y busca que el responsable sea condenado.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:08

Los testimonios de muertes y desapariciones de personas en la época del último proceso militar argentino, siempre sorprenden por la crudeza con la que ocurrieron. Un caso emblemático sanjuanino, fue traído por uno de los testigos cercanos porque el represor a cargo del horrible crimen, se encuentra exiliado en Italia hace varios años, fuera del alcance de la ley argentina.

Víctor ‘Gorrión’ Carbajal, hermano del desaparecido y asesinado, Ángel José Alberto Carbajal, contó en Paren las Rotativas, con que crudeza mataron a su hermano y como llegaron a probarlo.

El hermano de la víctima, relató que a su hermano lo detuvieron cuando fue a visitar a un compañero del Partido Comunista. También detuvieron a su esposa Zulma Carmona y tres personas más.

Fue entonces que los familiares de Carvajal lo buscaron por todos las comisarias y en esa búsqueda, cayó detenido Víctor junto a un amigo. Los llevaron a la Central de Policía y después al Penal de Chimbas. ‘En aquella época, al detenido que hacían oficial, se salvaba’, expresó.

Si bien todos los detenidos se encontraban incomunicados, Víctor, que estaba en la celda de la esquina, veía cuando lo sacaban para las sesiones de tortura. Según el ‘Gorrión’, su hermano estaba cada vez más flaco, Una madrugada, un guardia de la cárcel le dijo que su hermano se había suicidado y el respondió que él era incapaz de hacer semejante barbaridad.

El sanjuanino que vivió en carne propia la crueldad del proceso, contó que el caso de su hermano tomó mucha repercusión porque fue un muerto dentro del Penal de Chimbas. Es decir, legalizado, y los presos sabían que había ocurrido.

‘A mi hermano lo mataron durante la tortura, lo arrodillaron, lo tironearon de atrás y lo ahorcaron’, relató Víctor. Luego, el sanjuanino señaló que el médico legista hizo una descripción de cómo estaba el cuerpo, la cual posteriormente les sirvió en el juicio.

 El profesional, colocó inteligentemente en la planilla ‘ahorcamiento atípico’, en la descripción, por lo que esa partida de defunción complica del todo al represor Carlos Malatto, principal responsable de la muerte de Ángel.

Por último, Víctor contó que Malatto no solo se escapó de la justicia argentina, exiliándose en Italia, sino que a través de redes sociales, en estos años se burló de la misma.