Expectativa

Chile sale de cuarentena y se prepara para el turismo de verano

Desde la Serena detallaron a Paren Las Rotativas cómo esperan a los turistas argentinos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 22:40

En la última semana de septiembre, Chile pasó a una etapa de 'desconfinamiento' y comenzó a preparar terreno para lo que puede ser la temporada de turismo para el verano 2020-21. Precisamente, desde tierras trasandinas, Margarita Riveros, directora de Turismo de la Serena, brindó detalles de cómo esperan a los argentinos. Lo hizo en Paren Las Rotativas.

'Estamos en etapa 2, en el contexto del Programa Paso a Paso del Gobierno, corresponde a que si podemos salir excepto fines de semana porque sigue el toque de queda entre las 22 y las 5 de la mañana', dijo Riveros. En este sentido, explicó que desde este lunes comenzó a haber más movimiento por la apertura de centros comerciales y servicios públicos, en lo que tiene que ver con el rubro de turismo.

Ya en este contexto, Chile trabaja en un protocolo sanitario. 'Es para que en el verano 20-21 puedan venir con seguridad y confianza a disfrutar de nuestras bondades como región', apuntó la funcionaria.

Por otro lado, la directora en La Serena dijo que Chile aún continúa funcionando bajo permisos especiales y que, al igual que en la Argentina, existe cierto descontento por la cuarentena.

'Hay una gran preocupación del rubro turístico y empresario que están muy afectados por esto. Nosotros veníamos muy golpeados por el tema del estallido social y eso significó que en enero y febrero de este año tuvimos una baja muy importante de visitantes', dijo.

Además, expresó que en esta visita, que alcanza los 500.000 turistas en época de verano, el 75% son argentinos. 'Nosotros siempre trabajamos muy esperanzados con nuestros amigos de Argentina, San Juan, Mendoza, y el año pasado hicimos todo un trabajo para poder minimizar la caída que se venía, considerando que Argentina también tenía una crisis y en octubre se nos fue toda la esperanza porque fue muy duro el tema estallido social en términos turísticos. En La Serena fue un caso histórico y comenzamos a pararnos un poco, pero comenzó la pandemia', dijo.

Sin embargo, la esperanza sigue intacta para este verano. Esperamos que enero y febrero estemos en una situación más normal, acá el Estado ha tomado un rol muy preponderante para que esta pandemia no siga avanzando a pasos agigantados', señaló.

AGUA NEGRA

Sobre el Túnel de Agua Negra, Riveros señaló que 'hay temas tan importantes como Agua Negra que se han ido postergando. El paso que era totalmente relevante, que estaba en la agenda política, no ha dejado de ser importante pero han habido otras prioridades', indicó.