ESTE MARTES

Amir Ibrahim: ‘Mi investigación no tiene que ver con el narcotráfico, sino con los sobreprecios’

El periodista mexicano autor del informe ‘El Cartel del Gol’, se ocupó de desmentir versiones periodísticas que vinculaban su trabajo con un desenmascaro de una red de negocio de droga en el fútbol.
martes, 12 de octubre de 2021 · 23:59

Todos los amantes del fútbol saben que hace muchos años non es del todo transparente.  Al fútbol lo sostiene la pasión de los hinchas genuinos. En el nombre de la disciplina se hicieron y se hacen cosas horribles. En este caso, lo que fue denunciado no estuvo vinculado a una actividad ilícita, sino a una red de actitud inmoral. Se trata de un informe periodístico, que realizó el periodista mexicano, Amir Ibrahim, quien en su paso por Banda Ancha se encargó de desmitificar que su trabajo apuntara al fútbol vinculado a una red del narcotráfico.

‘Mi investigación no tiene que ver con el narcotráfico, sino con los sobreprecios’, expresó el comunicador mexicano. Luego amplió su explicación contando que en el fútbol mexicano se cobraran sobreprecios por jugadores, y que en las transacciones estaban involucrados desde técnicos, agentes, directivos, managers y hasta un ex futbolista, que supo defender los colores de San Martín de San Juan. Se trata de Uriel Pérez, quien formó parte de uno de los planteles del Verdinegro, y que en la actualidad trabaja en el reclutamiento de jugadores.

Además de desestimar que su informe tratara de la relación del fútbol con el narcotráfico (el nombre del ‘Cartel’ es pura inventiva periodística), Ibarhim aseguró que Pérez era solo un pequeño eslabón de una organización que operaba con estructura mafiosa. ‘El reclutaba jugadores, porque conocía de la profesión por haber sido jugador. Luego les ponía precio mayor a lo que realmente valía y se lo pasaba a un Fernando Pavón, este su vez a Greg Taylor, quien se los vendía a un club, no sin antes haber arreglado con algún técnico amigo o un manager. Por último, se repartían el dinero.

El periodista mexicano aseguró que a mediados de 2018, la sociedad se disolvió por cuestión de intereses, estrechamente vinculados a la cantidad de dinero que a cada uno le quedaba. ‘A Fernando Pavón no le cerraban la cantidad de dinero con lo que se quedaba por cada operación, Greg no quiso aflojar y como la organización se disolvió, Pérez se quedó sin ser parte del negocio’, aseguró.

Luego, según afirmó Ibarhim, el ex Verdinegro empezó a trabajar con el hombre poderoso en el fútbol argentino, Cristian Bragarnik, al cual sigue le consigue futbolistas, que luego instalan en clubes mexicanos. ‘Creo que Uriel se dio cuenta de que conseguía la mercancía y a él le tocaba un pedacito muy pequeño del pastel’, manifestó.

Invitado a la mesa de Paren las Rotativas, el experimentado periodista deportivo, Claudio Bonomo, afirmó sobre el tema que ‘el fútbol es un negocio muy grande, se maneja muchísimo dinero’. Luego contó que, en muchas oportunidades, los hinchas no encuentran indumentaria de sus colores, no la consiguen en el mismo club, pero sí la venden los barras.