PAREN LAS ROTATIVAS

Cristian Jurado: ‘político que dice que con la minería va a haber recuperación, está mintiendo’

El candidato del Frente de Izquierda, habló sobre el resultado favorable en departamentos mineros en las PASO y aseguró que “si seguimos con este modelo se va a profundizar la crisis económica”.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 19:16

En las pasadas elecciones PASO el Frente de Izquierda sacó más de 26 mil votos, “sacamos un promedio de 6900 votos en el 2019, dimos un salto a 26.000 y en muchos lugares quedamos a dos puntos de la tercera fuerza. No quedamos muy lejos y en cuatro departamentos, Pocito, Iglesia, Jáchal y Calingasta”, dijo Cristian Jurado y agregó, “no quedamos relegados, fuimos protagonistas de la elección, eso en muy positivo”.

Jurado hizo analizó el modelo de producción económica de la provincia, y dijo que, “político que dice que con la minería se va a tener reactivación económica, para nosotros está mintiendo, también el político que dice se puede pagar la deuda externa y que va a haber recuperación económica está mintiendo”.

En ese aspecto señaló que el 1,5 % que queda va a pararte a pocos bolsillos, “ponen en la provincia ese 1,5  ¿dónde está?, en el departamento de Iglesia se mueren chicos  porque no hay un sector de neonatología en el hospital público. El salario promedio de los sanjuaninos es de 50.000 si el índice de pobreza es de 70.000,  dónde está la recuperación económica, porque hay tanta flexibilización laboral para los jóvenes que acceden a un trabajo súper precarizado”, remarcó el candidato.

Dijo que ese porcentaje va a “va a un sector pequeño de empresarios y un sector pequeño de bolsillos. No es compartido colectivamente para recuperar lo social. Si se sigue atado al FMI, si se sigue atado al sistema extractivista con la megaminería como soporte, no va a haber recuperación”.

Respecto de la situación de los productores en la provincia señaló que, “el pequeño productor se está dando cuenta que por priorizar la megaminería, se están quedando sin agua. Le dan más prioridad a las fincas de los amigos del gobierno, y a los pequeños productores no. Si seguimos con este modelo se va a profundizar la crisis económica”.