PAREN LAS ROTATIVAS

Prostitución de menores: Galván aceptó la relación pero juró que desconocía la edad

Así lo aseguró su abogado defensor Cesar Jofré, quien le aconsejó que aún no realice su declaración.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:40

"Mi cliente Fido Galván acepta la relación que mantuvo con la adolescente pero desconocía su edad", aseguró Cesar Jofré durante la emisión del programa Paren las Rotativas de este último martes. En ese sentido, el abogado expresó que le aconsejó como parte de la estrategia de defensa que aún no declare porque "hay muchísimas medidas que se están produciendo".

Al mismo tiempo manifestó que durante la tarde del martes se han abierto los sobres donde estaban secuestrados los celulares de las personas que fueron detenidas, es decir, Galván, Cassab y la tía entregadora que está acusada de promocionar la prostitución de la menor de edad. "Allí se va a acreditar o no si hubo contactos telefónicos. Mi cliente acepta la relación que mantuvo con la menor, aunque desconoce la edad. En estos delitos hay circunstancias donde uno puede creer que tiene cierta edad y después se encuentra con otra historia", explicó el abogado.

Galván se encuentra acusado por el delito de Estupro al haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años que era prostituida por su tía.

Sobre estas últimas declaraciones, el letrado aseveró que "Galván sostiene que la chica manifestaba que tenía 17 años, por lo que se generaría una discusión de si se trataba o no de un delito. Por eso hay que investigar el ser y el deber ser. Porque si estuvo con una menor de 14 años es sancionable y repudiable. Pero hay que ver si la menor había dicho otra cosa".

Por otro lado, Jofré dijo que Galván tenía relación con la tía de la menor de edad aunque desconoce si también mantuvo relaciones sexuales con ella, ya que no se lo consultó porque no formaba parte de la investigación. "Conoció a la tía por las relaciones sociales que uno va haciendo. Galván al ser un personaje conocido que está ligado al deporte y la política se relaciona con muchas personas", agregó.

Además, el jurista declaró que a su entender, Galván no debería estar detenido, porque se trata de un proceso de adversarial rápido donde el juez debe tener una calificación legal. "En este caso, es el estupro; una sanción que va de 3 a 6 años; y ese mínimo permite la excarcelación teniendo en cuenta algunas condiciones como residencia, trabajo, tener una familia y el arraigo", afirmó.

"Entiendo que si hubiésemos estado en el otro proceso, es decir, el anterior al sistema acusatorio que inició días atrás, Galván ya hubiese estado en libertad. Hay que recordar que el estupro es excarcelable como regla, salvo que se den condiciones personales del autor como antecedentes, el no arraigo, violencia, etc", amplió.

Por último, el abogado defensor opinó que cree que la actual prisión preventiva que recae sobre su cliente va a cesar antes de los 15 días que fue impuesta. "Quizás puede haber un acuerdo abreviado con Fiscalía antes, hoy Galván está detenido en la Seccional N°36. No tenemos estrategias en común con la defensa de Cassab, ya que no se conocen entre ellos", concluyó.