DATOS SOBRE LA PANDEMIA

Desde Salud Pública aseguraron que la segunda ola está pegando más fuerte

El aumento de contagios de Covid 19 tiene preocupado y ocupado a la cartera sanitaria local. Desde la Secretaria de Planificación señalaron que evalúan ampliar los centros de hisopado.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:48

El aumento de contagios de Covid 19 en San Juan de los últimos días tienen preocupado a todos. Las autoridades y los sanjuaninos. Las noticias nacionales no son alentadoras, y las cifras invitan a creer que la segunda ya anticipada segunda ola pegará con fuerza en Argentina. De hecho, la Ministra Vizzotti ya la confirmó la semana pasada.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia aseguraron que ‘la segunda ola está pegando más fuerte en San Juan’. Invitados a la mesa de Paren las Rotativas, la secretaria de Planificación, Alina Almazán y el Jefe de Zona Sanitaria I, Miguel Coria, brindaron detalles del trabajo que están realizando desde la cartera sanitaria local para evitar los embates de la temida segunda ola, que llega con nuevas cepas y por eso se vuelve más peligrosa.

‘Esta segunda ola está pegando más fuerte a la población y el sistema de salud en cuestión de casos. Esta etapa nos enfrenta a un desafió nuevo, pero tenemos una herramienta nueva que es la vacuna’, expresó Almazán. Además, la funcionaria sanitaria aseguró que la situación sanitaria de la provincia está controlada. En este sentido, indicó que por ahora no es necesario tomar medidas restrictivas en San Juan, pero todo dependerá de cómo evoluciona la situación epidemiológica.

Acerca del aumento de la cifra de internados en las áreas Covid 19, Almazán dijo que si bien lo notaron, en las terapias intensivas afectadas a la atención del virus, la ocupación de camas es del 20% a nivel público y de poco menos del 60% en el privado.

Cuando a los funcionarios les consultaron sobre el ritmo de la vacunación de los docentes, la Secretaria de Planificación indicó que en la actualidad, ya vacunaron a unos 9.900 docentes de un total de 12.000. En este punto, remarcó que estos trabajadores tienen un horario particular para vacunarse, pero tiene todos los vacunatorios abiertos y no tienen necesidad de inscribirse para darse la dosis.

El mismo martes, el titular de UDAP, Luis Lucero, se quejó en una entrevista con el Móvil de Canal 13, en la que denunció que hay faltantes de las vacunas contra el Covid destinadas al sector. "El gobierno se tiene que hacer cargo de las vacunas, y responsable de la situación de los docentes", apuntó.

Siguiendo en el tema de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Coria señaló que  en estos momentos del gran operativo desplegado por la cartera sanitaria, la prioridad son los adultos mayores de 60 años, ya que el índice de mortalidad de San Juan es alto en este sector.

El Jefe de Zona Sanitaria I, aseguró que están evaluando la posibilidad de ampliar los sitios de hisopados. ‘En este momento, la provincia cuenta con 22 centros de hisopados, pero en estos últimos días por el aumento de personas que se acercan para hisoparse, queremos recordar que el criterio sigue siendo el mismo’, dijo el funcionario instando a la población a no asistirá a realizarse el testeo al menos que sea necesario.

Por último, Coria recordó que al principio de la campaña de vacunación la gente le tenía desconfianza a la colocación de las dosis por la mala prensa que tenían o les habían hecho. En ese sentido, inmediatamente contó que si antes era el 50% de los sanjuaninos que miraban con desconfianza la Sputnik V, en la actualidad todos le piden la rusa. ‘Todas son buenas’, expresó al respecto.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios