DESATRE AMBIENTAL

Los Cauquenes: el gobierno no decide si invertir o destruir el dique

La obra que data de 1965 fue tomada como obsoleta en 2005 por no poder cumplir para lo que fue creada.

El desastre ambiental por la mortandad de peces que ocurrió en el Dique Los Cauquenes de Jáchal sigue despertando polémica en la sociedad e incertidumbre. Este martes en el Paren Las Rotativas, el Secretario de Ambiente de la provincia, Jorge Scellato contó que el gobierno tiene dos posibilidades en el caso: una fuerte inversión para ponerlo en valor o la otra alternativa es volver el río a su cauce natural.

La obra data desde 1965 y fue operada por el departamento de hidráulica. Fue creado con un fin, que según Ambiente desde el 2005 no cumple, ya que el agua del dique no sirve para riego ni para ser consumida.

Scellato señaló que todavía no se toma una decisión, ya que es una situación hídrica compleja. Además, con el Dique Cuesta del Viento, se puede cubrir la cuesta del Rio Jáchal, según señaló el funcionario.

Por un lado, el mejoramiento de la obra sería una inversión muy costosa, la cual, de realizarse, solo podría ser aprovechada para fines turísticos o pesca recreativa. En cambio, si el gobierno decide que lo mejor es destruir el dique, lo que se haría en el icónico lugar es volver el río a su cauce natural.

El Secretario de Ambiente contó que cuando el dique fue considerado obsoleto en 2005, el Departamento de Hidráulica empezó la destrucción del paredón, y se logró en su tiempo bajar 4 metros.