DEBATE

Ley de alquileres, ¿equitativa o imposible de aplicar?

Los inquilinos sostienen que para que se termine de aplicar, el Estado debe comprometerse más, desde las inmobiliarias apuntan a la inestabilidad económica.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:25

La ley de alquileres despertó polémica y malestar de una parte y alivio de la otra. Uno de los puntos de la normativa, más debatido por inquilinos e inmobiliarias, es la de la cantidad de actualizaciones por año que debe tener cada alquiler. La ley, bancada por la Asociación de Inquilinos, apunta a una sola actualización por año, pero los dueños de inmobiliarias defiendan que sean dos.

Sobre esto debatieron en Paren las Rotativas, Víctor Bazán y Marcelo Turell, de la Asociación de inquilinos y la Cámara Inmobiliaria respectivamente. El primero manifestó que con la ley, en la que trabajaron mucho, se convirtió en una de las más equitativas en Sudamérica. Aunque, el inquilino señaló que no es difícil aplicar, solo falta que el Estado insista en su aplicación.

Además, Bazán defendió la actualización de los alquileres cada un año. ‘Si a los trabajadores les aumentan el sueldo una vez por mes, ¿porque los alquileres deben aumentar dos veces?’, expresó. El representante de las Cámara Inmobiliaria aseguró que con una economía tan inestable como la del país, es imposible su aplicación. ‘Esta economía no te da tranquilidad’, expresó.

Turell apuntó a que la ley salió en un contexto económico que no es beneficioso y que a la semana de promulgarse la demanda de alquileres cayó notablemente. Sobre esto acotó Bazán afirmando que es culpa de los mismos propietarios el que cayera la demanda. ‘En épocas de inflación no podes llegar a arreglar un monto al plazo de un año’, contratacó el titular de la Cámara de Alquileres.