CHILE

La nueva constitución de Chile como la expresión del estallido social

Uno de los 155 constituyentes electos dio su visión sobre la elección en el país vecino.

Este fin de semana Chile tuvo una elección histórica para elegir alcaldes, concejales, Gobernadores regionales y constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna. Un hecho histórico que Hugo Gutiérrez, constituyente electo, consideró el resultado del estallido social ocurrido en 2019. La declaración de uno de los 155 chilenos que reescribirá la nueva constitución fue dicha en Paren las Rotativas, por Canal 13.

En un contexto que Gutiérrez denominó como “excepción por catástrofe” –debido al toque de queda establecido en Chile por el duro avance de la pandemia-, el sábado y el domingo hubo una “votación altísima”. “Estoy muy contento con los resultados de esta mega elección. Fue cerca del 43% del padrón a votar, que es un número muy alto para el país, que está acostumbrado a un 30%, porque el voto es voluntario”, manifestó el constituyente del Partido Comunista.

En esta línea, añadió: “Fue todo tan tranquilo y moderado que pareciese que no se hubiese votado, pero fue sorprendente. Me alegra que se hayan elegido nuevas autoridades como los Gobernadores, antes eran elegidos por las autoridades ejecutivas, hoy son elegidos por el pueblo directamente”.

Por otro lado, aseguró estar “contento” de que “el estallido del 18 de octubre de 2019 ahora tiene una forma orgánica y una estructura, eso se llama la convención constitucional”. “El estallido social se manifestó materialmente, dejando reducir a la derecha al 20% que es”, expresó el constituyente.

Respecto a la superioridad de la izquierda en los comicios, sostuvo: “Somos la primera fuerza política, el partido político más numeroso, con más militantes y eso se notó en la votación; fuimos el partido más votado de chile. Es algo significativo, significa que el pueblo chileno vence ese miedo que le instaló la dictadura”.

Gutiérrez adelantó que la nueva constitución, a diferencia de la actual -a la cuál denominó “neoliberal”- “va a decir que los chilenos tienen derechos sociales, económicos y culturales, que tienen derecho a la educación, a la vivienda”. “Los chilenos se cansaron y quieren tener una vida digna y decente”, cerró el constituyente electo.