NUEVAS AUTORIDADES

Las nuevas caras de la UNSJ: "Tadeo tomó la posta y siguió adelante"

Dos de los nuevos secretarios de la casa de altos estudios detallaron sobre el proceso de transición que finalizará este 15 de julio cuando asuman sus cargos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:33

Luego del triunfo en las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan por parte de Tadeo Berenguer y Analía Ponce sobre la formula encabezada por Jorge Cocinero. Es que comenzó con el proceso de transición. Dos de los nuevos secretarios del Rectorado estuvieron en Paren las Rotativas y hablaron sobre el legado de Mónica Coca, becas de estudiantes y el presupuesto universitario. 

Por un lado, el Contador Público Lucas Molina Rojo quien ocupara el cargo de Secretario de Bienestar Universitario detalló que todo el equipo de Tadeo tuvo encuentros con los  secretarios salientes de cada una de sus áreas. Allí consultaron sobre cuestiones relacionadas a la gestión. Este proceso de transición que comenzó inmediatamente al día siguiente de conocerse los resultados de la segunda vuelta y que finalizará este 15 de julio cuando entre el nuevo equipo. 

Molina Rojo mencionó que quedan pendientes gestiones pero sobre todo enfatizó en que "quedan pendiente mucho en cuanto lo social. Creo que este último tiempo se le ha  prestado poca atención a lo social estudiantil desde el rectorado". Aunque no dudo en mencionar que si hay vinculación con el alumnado y las facultades. Si bien vio avances en la secretaria que desde este 15 liderará, "hay una gran deuda con los estudiantes. Por algo lo planteamos en la campaña  y los estudiantes nos acompañaron con el voto tanto en la primera como en la segunda vuelta".

Respecto a Mónica el nuevo secretario manifestó " la partida de Mónica que fue muy conmovedora para el grupo, no solamente para quienes estamos más activos políticamente sino para muchas personas que estaban acompañando". Sin embargo, a pesar de la perdida de la líder del proyecto de Vamos UNSJ, indicó  "la fuerza vino de entender que teníamos la responsabilidad de llevar adelante un legado, una idea que ella nos había transmitido y teníamos la responsabilidad de hacer que ese legado". 

Este motor fue el que los motivó a dar mayor énfasis a la idea para poner en práctica los valores que Mónica les legó. En cuanto a Tadeo como candidato, el joven aseveró "yo creo que sí era natural que fuera el candidato porque Mónica lo eligió como su compañero y reemplazo". Al mismo tiempo sostuvo que Tadeo "tomó la posta y siguió adelante con el proyecto". 

Por su lado Ricardo Coca quien desde este 15 de julio ocupará el cargo de Secretario Administrativo Financiero, detalló que "la verdad que fue una campaña larga y tortuosa en mucho sentido". Esto se debe a los diferentes circunstancias que tuvieron que padecer incluyendo la pandemia que postergó por año la elección y la perdida de su candidata. "Se tuvo que juntar fuerza para sostener el grupo, para que cada uno resignara posiciones y pudiéramos tirar todos juntos". aludió el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

Coca, habló de un tema concreto de la secretaria que liderará, es decir sobre el presupuesto universitario, el cual le corresponderá generar de ahora en más. El profesional señaló que siempre se critica que el 95% del presupuesto esta destinado a los sueldos docentes. A lo que aludió como natura ya que "la institución educativa de este modo garantiza el derecho a la educación a todos aquellos que quieren estudiantes de la universidad". 

Por esto mismo es que abundó en que en la UNSJ, a diferencia de otras universidades también incluye otras actividades "como tener sus coros, observatorio". Es decir que no solo esta destinado a los profesionales del aula, sino que también a la actividad cultural y científica.