PASÓ EN CANAL 13

Astudillo sobre las declaraciones de Mark Bristow: ‘Es bueno que nos digan en que fracasamos’

En vivo en Paren las Rotativas, el Ministro de Minería de la Provincia se refirió a la actualidad del sector y las preocupaciones y acciones para evitar que trabajadores pierdan su empleo.
martes, 11 de octubre de 2022 · 22:52

El pasado jueves en Paren las Rotativas estuvo Carlos Astudillo, ministro de economía de la provincia quien se refirió a la actualidad del sector en San Juan, pero principalmente le puso paños fríos a las declaraciones del presidente y director ejecutivo de Barrick Mark Bristow.

El importante hombre de la empresa canadiense había declarado en un encuentro en el Hotel Del Bono, que los 10 años de extinción del proyecto de la mina de oro de Veladero corren peligro por ciertas actitudes del Gobierno Nacional.

A estas fuertes declaraciones, Astudillo señaló que ‘Es bueno que nos digan las cosas en las que fracasamos’. Asimismo, el funcionario provincial destacó que, desde la provincia, desde la parte política y la ciudadanía, se supieron dar señales de progreso para que el escenario de la minería en San Juan prospere por más años.

‘San Juan está primero a nivel latinoamericano en minería, y eso no lo construyó un ministro, ni un gobernador, lo construyó a gente’, aseguró el titular de la cartera de minería local.

Luego añadió que en tiempos en que el Covid atacaba al mundo, en San Juan el gobernador pidió que no se detenga la producción minera. ‘Rompimos record en exploración, y mientras el mundo se cerraba, nosotros tuvimos récord de exploración minera’, manifestó.

Ante las políticas de la presente gestión nacional en el factor minero, Astudillo señaló que hay que buscar solucionar los problemas con las importaciones y exportaciones. ‘El problema es que tenemos que gestionar un modelo de economía en el que todos estemos adentro. En San Juan pudimos avanzar cuando el mundo se cerraba’, aseguró.

‘Hay preocupación por el solo hecho de que se dé una pérdida de trabajo, lo que generaría complicaciones’

El ministro de minería señaló que siempre es de vital importancia tener en cuenta el factor ambiental en cada proyecto minero, pero más importante es el sostenimiento del trabajo. ‘Hay preocupación cuando se va agotando un yacimiento. El costo del proyecto va subiendo y la actividad de la mina va bajando. El solo hecho de la pérdida de trabajo ya genera preocupación’, afirmó Astudillo.

Por último, Astudillo dejó en claro que el proyecto de minería que siempre ha tenido y tiene San Juan es con el cuidado de los trabajadores. ‘Para el gobernador Sergio Uñac y para mí es importante la ley de cierre de mina desde el punto de vista de lo ambiental, pero más desde lo laboral. A los trabajadores que capacitamos mucho para que ingresen a la minería, también hay que ver como insertarlos en el mercado laboral cuando se queden sin trabajo’, cerró.