PASÓ EN PAREN LAS ROTATIVAS

Buscarán impulsar una ley para amenizar la emergencia en obra pública

El director del IPV, Marcelo Yornet señaló en Canal 13 que por los impactos de los altos índices inflacionarios está tomando fuerza la iniciativa, de la cual pretenden que tenga pleno apoyo del Poder Legislativo.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 23:58

En San Juan la obra pública es una constante. Sin embargo, hasta esa fija, que es decisión del gobierno local, parece verse jaqueada, o por lo menos complicada de cara al 2023. Ante un posible escenario de emergencia de la obra pública, el gobierno tiene en mente impulsar un proyecto de ley, del cual pretenden y esperan contar con el pleno apoyo del Poder Legislativo.

Así lo confirmó el director del IPV, Marcelo Yornet en su visita a Paren las Rotativas. Quien luego expresó: ‘Venimos arrastrando, sobre todo este año, una inflación fuerte que de a poco se ha ido reflejando en distintos sectores. Cuando una provincia no tiene obras no se nota, peor en nuestro caso se notaría demasiado porque tenemos muchas obras en ejecución’, señaló.

El funcionario indicó que el Ejecutivo provincial no quiere que ninguna obra se pare. ‘Nosotros sabemos que toda obra tiene distintos objetivos, en el caso del IPV por un lado es cubrir con las necesidades habitacionales de miles de familias, pero también por contar la permanente mano de obra. Si con esa generación de obra pública no tenemos cuidado en darle una continuidad, estamos convirtiendo un error ahí. La idea es buscar una solución, y debe ser acompañada por el Poder Legislativo, para poder dar un marco constitucional por eso lo de la presentación de la ley’, sostuvo.

Yornet señaló la idea en buscar apoyo de los diputados es que con la suma de estos poderes se produzca ‘un cambio que beneficie a todos’. ‘Si se para la obra pública sería un marco complejo porque se atrasaría la entrega de casas a miles de familias y se perderían muchos puestos de trabajo’, señaló.

Luego el titular del IPV explicó: ‘Dentro de lo que es el marco de la obra pública es bastante diferente como trabajamos. Nosotros tenemos una forma de determinación. En la obra pública se firma un contrato de obra que tiene un plan de trabajo el cual se va certificando y esa es una obra básica. Se hace el certificado de obra básica, y ahí nomás tenemos un sistema que se llama UBIS. Por lo que yo hago el certificado de obra básica y ya se determina la diferencia que hay de la UBI del mes anterior con la UBI de este mes. Por lo que ese coeficiente se aplica instantáneo. Entonces el IPV tiene una situación bastante diferente que el resto de las obras que tienen un sistema de redeterminación diferente, porque tienen que esperar un saldo, solicitar que se les reconozca esa determinación, y eso lleva días y días. Por lo que cuando lo van a cobrar la inflación se comió todo eso’.

Luego expresó: ‘Desde el IPV estuvimos soportando la obra pública, porque las obras de Nación con sus aportes pagan a los cinco diez días de haber enviado los certificados a Buenos Aires, por lo que hemos tenido un beneficio en ese sentido, pero los coeficientes con los se saca la UBI no está reflejando la inflación. Entonces pasa que el camión que va llevando la UBI es diferente al que va llevando la inflación, la mano de obra, por lo que no se está reflejando totalmente lo que sucede’

Por otro lado, continuó el Director del IPV, con las obras de Nación tenemos un tope. Por ejemplo el metro cuadrado nos lo cotizan a 985 UBIS por metro cuadrado. Cuando hemos hecho el análisis el metro cuadrado real acá es 1.152 UBIS, por lo que existe un desfasaje’, señaló.

Yornet aseguró que no pasa porque el IPV se quiera poner del lado de la empresa, sino que velan porque la obra tenga continuidad para satisfacer la demanda habitacional de la población y de los beneficios que produce en términos de mano de obra. ‘Por estas razones el IPV ha sido medianamente diferente con respecto a las otras obras’, ratificó.

¿El presidente Alberto Fernández vuelve a visitar San Juan para inaugurar viviendas?

Por lo señalado por Marcelo Yornet todo indicaría que la presencia del presidente Alberto Fernández en San Juan, a modo de una nueva visita podría darse antes de fin de año. Y la visita tendría como finalidad el presidir una nueva entrega de viviendas.

‘Parecería que sí’, dijo el titular del IPV consultado sobre la posibilidad.’ Ayer estuvo el gobernador en Buenos Aires y tuvo una reunión para coordina las relocalizaciones de estas viviendas’, contó.