MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE PATINES

Las voces que trasmitieron la pasión del triplete argentino a todo el mundo

En el medio de un Cantoni vacío, que hace días explotaba de fervorosos hinchas argentinos, Facundo, Salome y Mariana contaron cómo vivieron la cita mundialista que se jugó en San Juan.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 17:00

La frase ‘un escenario vacío’ de una de las canciones de Sui Generis retrata a la perfección la postal del móvil de Paren las Rotativas en medio del Aldo Cantoni el pasado martes. Es que después de esa fervorosa alegría que dio la hinchada por los tres campeonatos conseguidos por las selecciones argentinas, ver a la Catedral Mundial del Hockey Sobre Patines casi sin gente es extraño.

Fue aún más extraño el sentimiento de vacío para tres sanjuaninos a los que le tocó vivir muy de cerca los partidos de los tres mundiales. Sobre todo, los de las selecciones Sub 19, Femenino y Senior. Salome Rodríguez, Facundo Quiroga y Mariana Dara fueron los que le pusieron la pasión a través de sus voces y su sabiduría del deporte patín. Con su relato y comentarios en el streaming oficial trasmitieron todo lo que los equipos nacionales vivieron. Todo lo que lucharon para que la triple corona sea hoy una realidad.

Salome sabe lo que es ser campeona del mundo. Allá por el 2014 en el mundial disputado en Francia, ella integró el plantel de Las Águilas que se coronaron ante el local. Sin embargo, fue tanto el fervor que le puso a su nueva tarea de comentarista que aseguró a Canal 13 que se emocionó más con este campeonato que con el que ella misma ganó.

Al momento de hacer un diagnóstico, desde su amplio conocimiento por haber jugado a ese nivel, la ex Águila resaltó que si bien fueron muchos factores los que enriquecieron a este equipo, a las chicas las hizo fuerte la implementación de un psicólogo y el cambio de cuerpo técnico.

 ‘Yo las veía muy bien a las chicas, y más que iban a estar de local. Supieron aguantar esa presión de la localia tomándolo como una virtud y tuvieron unas ganas tremendas’, señaló Salome que no dudó en poner el acento en la gran preparación previa que tuvieron las jugadoras, tanto como grupo como individualmente.

‘Muchos de los familiares de las chicas nunca tuvieron la posibilidad de viajar a Europa para verlas jugar, y ese fue otro punto que supieron usar a su favor. La importancia de ser locales. Tener a la gente a tu favor es un gran peso a favor’, sostuvo.

Para Salome, las grandes figuras de las Águilas en esta copa del mundo fueron la arquera Anabela Flores y la goleadora del torneo Julieta Fernández. En el caso de la portera, la joven fue protagonista en momentos vitales, tomando las riendas de un puesto caliente. En cuanto a la delantera, según la comentarista, se destacó por su alma para atacar y defender constantemente.

 ‘Vimos un buen trabajo previo al mundial por parte de la organización’, señaló en primera instancia Facundo, quien tuvo la tarea de relatar los encuentros de los tres mundiales. Sus gritos de goles, que se hicieron escuchar en todo el mundo, emocionaron a los amantes del deporte patín. ‘A la final la viví con nervios y ansiedad. Cuando estábamos debajo del marcador sentí nervios porque todo lo podíamos perder, pero la alegría y seguridad que trasmitían los muchachos en cada partido hacia creer’, expresó el joven periodista.

‘La gente era una más en el campo de juego, porque con su aliento ayudaron mucho a que se sintiera la localia. Ver el Cantoni casi siempre lleno fue un cosquilleo especial,  y ahora es raro verlo vacío’, expresó Facundo, quien también rememoró y destacó los campeonatos logrados por la Sub 19 y Las Águilas.

Mariana, una apasionada del Hockey Sobre Patines, que viajó las veces que pudo para cubrir los partidos de la selección, y que es una gran conocedora de este deporte tan sanjuanino, fue otra de las comentaristas. Si Salome fue la voz de la experiencia y Facundo la de la pasión, Mariana fue la encargada de ponerle el análisis a los partidos. Tarea que pudo hacer gracias al respaldo de muchas coberturas en cientos de canchas.

‘Sentía que se podía dar en las tres categorías. Que iba a ser una más difícil que la otra probablemente, pero tenía esa sensación, sobre todo en los últimos partidos, y más que nada con las chicas’, reveló la experimentada comentarista.

Mariana señaló que le dolió el notar que en el resto del país prácticamente ignoraran los tres campeonatos del mundo que ganó Argentina. A pesar de ello, encontró una veta positiva a esta situación: ‘Hay que aceptar que es algo bien nuestro, bien sanjuanino’, expresó.