OBRA ‘El Tambolar’

Miguel Gil sobre el desvío del Río San Juan: ‘Hay agua subterránea que también hay que secar’

El vicepresidente del EPSE paso por Canal 13 y dio detalles de la construcción del dique. También aseguró que es un ‘golpe económico importante’ para la provincia que el Dique Caracoles no esté generando energía.
martes, 19 de abril de 2022 · 23:26

El lunes en San Juan en lo que respecta a obras, fue un día más que histórico. Se realizó el desvío del Río San Juan para que pueda avanzar la obra de la construcción del Dique ‘El Tambolar’. Para dar detalles de esto se hizo presente en los estudios de Canal 13 el vicepresidente del EPSE, Miguel Gil quien explicó que lo que se vio en el comienzo de semana es el desvío de agua superficial, pero ‘debajo hay agua subterránea que también hay que secar’.

El vicepresidente del EPSE continuó explicando en su paso por Paren las Rotativas que esa maniobra es necesaria para poder contener el agua y que se pueda trabajar. ‘Hay que evacuar y secar para llegar al terreno bueno y poder así trabajar’.

 Además, Gil se refirió a la importancia de la obra para San Juan: ‘Son momentos históricos y uno se siente privilegiado de presenciar que un rio por ahí no pase más, por donde está la presa esperemos que no pase más’, especificó.

Por otro lado, el vicepresidente del EPSE Gil contó que la no generación  representa un 50% menos de cantidad de energía en este punto para Energía Provincial Sociedad de Estado. 

Consultado sobre los tiempos que demandará la obra, el vicepresidente del EPSE señaló que en el estado actual que se encuentran los trabajos, los cuales se vieron frenados por la pandemia y falta de fondos, por lo que ellos prevén, está previsto que se finalice en diciembre del 2025 o para principios del 2023.

Para finalizar Gil destacó la importancia de contar con personal capacitado en la construcción de diques y detalló que para afrontar la obra cuentan con un número aproximado de 900 trabajadores, entre los empleados de limpieza y los conductores de camiones.