esta noche

Censo Digital en San Juan: ‘Estamos cerca de superar el 50%’

El subsecretario de la gobernación, Marcelo Espósito pasó esta noche por Paren las Rotativas y dijo que la provincia avanzó ampliamente en los últimos días. ¿Qué pasará con el transporte y los almacenes de proximidad?

Luego de 12 años, la República Argentina vuelve a realizar un censo, con el objetivo de hacer un relevamiento de la sociedad en múltiples aspectos, a partir de los cuales pueden surgir nuevas políticas públicas para el país.

El subsecretario de la gobernación, Marcelo Espósito pasó esta noche por Paren las Rotativas y dijo que en la provincia avanzó ampliamente en los últimos días, “entendemos que estamos cerca de superar el índice del 50%”, expresó.

Según el funcionario esto tiene que ver con el acceso a internet y también con la predominancia de profesiones ligadas a la informática y la utilización de dispositivos con conectividad. 

Además recordó que el censo se puede responder de manera virtual hasta las 8 de la mañana, por cualquier persona mayor de 14 años. “Nosotros necesitamos que haya una persona por familia, por núcleo convívete que compartan gastos de alimentación”.

Respecto a las salidas, pidió prudencia, es necesario que haya alguien en el hogar para poder recibir al censista, al que hay que darle el código alfanumérico e indicar cuantas personas viven en el lugar.

Las actividades del comercio no están prohibidas en los almacenes de proximidad cuyos dueños atienden el negocio. “En al caso de los shoppings, salas teatrales, o lugares de recreación, hasta las 20 horas no pueden abrir”, recordó.

En el caso de las boutiques, Esposito volvió a pidió prudencia, ya que esta actividad puede convocar personas que no han realizado el censo.

El transporte funcionará desde las 6 de la mañana hasta las 9 con horario normal para facilitar el traslado de personas que estén dentro del operativo censal y a partir de ese momento trabajarán hasta las 20 horas en modalidad de feriado.

Cabe recordar que los censistas no tienen la obligación de entrar en la casa, “se puede atender desde atrás de una reja o desde la puerta. Estarán debidamente identificados, con una pechera blanca con letras azules, tendrá un bolso con sus formularios y una identificación con su número de documento”.

En caso de duda, bastará con entrar a la página censo.gob.ar y en la pestaña censista, introducir el número de documento y con eso acreditamos la identidad.