ESTE MARTES

Avelín Nollens: “No estoy en contra de la minería, estoy en contra de cómo se hace”

El dirigente de Cruzada Renovadora pasó por Paren las Rotativas y reafirmó su posición frente a la actividad minera, que según expresó, en las condiciones que se hace “produce contaminación, destrucción y saqueo”.
martes, 23 de agosto de 2022 · 22:59

El dirigente de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens pasó este martes por Paren las Rotativas y reafirmó su posición frente a la actividad minera, que según expresó, en las condiciones que se hace “produce contaminación, destrucción y saqueo”.

“Yo no estoy en contra de la explotación, estoy en contra de la forma que se hace la explotación”, dijo y agregó que, “si estamos de acuerdo con que nos contaminen y nos destruyan que no nos saqueen”.  Puso en relieve que San Juan solo se queda con el 3% de lo declarado en boca de mina y que se llevan otros minerales, “nadie los controla y resulta que los pueblos de Iglesia, Calingasta y Jáchal están cada vez más pobres, les tiran una migaja”.

“En el 2011 se han llevado  1 millón de onzas de oro, cada onza salía 2000 dólares, se han llevado 2000 millones de oro de Gualcamayo, Casposo y Veladero” aseguró y lanzó un interrogante: ¿en qué ha repercutido en los pueblos, salvo en un grupo de gente que alquila una camioneta?

Recordó además la destitución de su padre, Alfredo Avelín, a la gobernación de la provincia el 26 de agosto de 2002, en la que señaló al ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioga de encabezar un “golpe” y poder introducir la megaminería a la provincia. “José Luis Gioja que hizo cortar los fondos para que no pudiésemos pagar los sueldos, a los 20 días de haberlo destituido a Avelín aparecieron los fondos y se solucionó el complot que hicieron en San Juan en la que intervinieron gremios y diputados”, relató el entrevistado.  

De acuerdo con lo narrado, Gioja aprovechó que hubo un acuerdo con el FMI para que los gobiernos provinciales firmaran 14 puntos, “el doctor Avelín dijo: ‘no firmo esto porque hay que bajar el sueldo de la gente y echar gente a la calle’. Esto lo aprovecha Gioja que le dice a Duhalde, este hombre te va a producir de que los otros gobernadores no firmen, pero la realidad a Gioja le interesaba traer a la mega minería metalífera contaminante a San Juan, no queríamos aprobar el impacto ambiental”.

Si le tocara ser gobernador aseguró que sentaría a las partes involucradas para establecer nuevas condiciones de explotación.