EN CANAL 13

Adriel Fernández: “El 90% de los internos no intervino en algún hecho de violencia”

El director del Servicio Penitenciario señaló en el primer programa de Paren las Rotativas que hay una notable baja de casos de violencia dentro de la institución.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 11:18

En el primer programa de Paren las Rotativas, estuvo Adriel Fernández, quien es el director del Servicio Penitenciario.  En el marco de la elevación a juicio de un caso de violencia sexual a un interno del Penal por sus compañeros, el funcionario explicó como es la realidad interna.

'Hace poco más de un año estoy a cargo de la institución. El gobernador me encomendó este ámbito dentro de la cartera de seguridad que dirige Carlos Munisaga y una responsabilidad de gestión' comenzó Fernández. A la vez añadió que se trata de un ambiente delicado, pero que requiere muchísima apertura a la sociedad. Por ello inicio con estrategias para la reinserción social de quienes cumplan sus condenas.

' Esta es una pequeña ciudad porque tiene 70 hectáreas, tenemos 1830 personas privadas de su libertad y tenemos un personal  de 1400 personas en actividad. Todo esto presentan sus desafíos' comentó el funcionario. También apuntó a que es un lugar al que no le desea vivir a nadie, aunque explicó que el ambiente, por lo menos en este penal, esta alejado de lo que muestran en las ficciones televisivas. 

Otro de los datos que brindó en Canal 13 fue que 'del 2021 al 2022 se redujeron los casos de violencia. Tuvimos siete veces menos hechos de violencia dentro de la institución, que siguen sucediendo pero mucho menos'. En torno a esto apuntó a que esta es una cárcel sobre poblada, y podría haber mayores situaciones. Sin embargo, no es así el panorama.

'Tenemos 26 pabellones y cuando suceden estos hechos de violencia debe haber una distribución, pero también estamos haciendo cosas muy interesantes porque tenemos pabellones de jóvenes hasta 25 años que es la primera vez que están detenidos por penas cortas' subrayó el director del Penal. A ello le sumó que hace poco recibieron la visita de Marita Benavente, Secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan, quien les consultó que les gustaría estudiar. Muchos de ellos se entusiasmaron con la posibilidad y pidieron cursos desde electricidad hasta locución.