PASÓ EN CANAL 13

‘En San Juan el 40% de los trabajadores están en la informalidad’

El dato lo dio el ministro de la Producción de la provincia en su paso por el programa Paren las Rotativas.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 09:04

Gustavo Fernández visitó los estudios de Canal 13 donde habló sobre la situación de San Juan respecto al trabajo privado. En su paso por Paren las Rotativas, el Ministro de Producción expresó: ‘En San Juan el 40% de los trabajadores están en la informalidad’.

El funcionario orreguista aseguró que desde hace años que la provincia tiene serios problemas para generar empleo en el sector privado. En ese sentido, Fernández señaló, que en los últimos 10 años el trabajo privado solo creció un 1%, mientras que el público un 40%. Estas cifras, ponen a San Juan, por lo menos, en un 5% por debajo de la media nacional, la cual, en abril de este 2024 marca un 35%.

El titular de la cartera de Producción indicó que el trabajo en relación de dependencia constituye menos de la mitad de la población económicamente activa. ‘Hay una gran porción de autónomos, monotributistas y la mayoría están en la informalidad’, alertó.

Fernández señaló al comercio y la industria manufacturera, como los principales motores de impulso del empleo privado. A su vez, el ministro señaló que si bien, el comercio maneja números muy buenos en cuanto a cantidad de trabajo otorgado, son más los trabajadores en estado de informalidad, mientras que, en la industria, la cantidad de informalidad es menor.

Luego de desarrollar el mapa situacional de la provincia, respecto al empleo privado y público, el orreguista aprovechó para elogiar la media sanción en Diputados de la Ley Bases, que logró que se aprobara el Gobierno Nacional. ‘Entre las principales dificultades que existen la mayoría están asociadas a una legislación que genera un gran problema para cumplir para las pymes. Parte de esta problemática ha sido abordada en esta herramienta que ha tenido media sanción en el día de hoy. Una reforma laboral que involucra también la posibilidad de crear un fondo de cese laboral que es optativo y será discutido en los nuevos convenios colectivos. Es una muy buena herramienta para combatir la conflictividad laboral’, opinó el ministro.