INSÓLITO

Balearon el nuevo Cuartel de Bomberos antes de ser inaugurado

Todavía no comenzó a funcionar y ya fue dañado por los vecinos del lugar. Tiros y robos de materiales, el gran dolor de cabeza para los bomberos y la empresa constructora.
jueves, 17 de noviembre de 2016 · 15:17
Aunque el objetivo principal de los Bomberos es ayudar y contribuir al bien de la sociedad en general, los vecinos de las inmediaciones de lo que será el nuevo Cuartel de Bomberos declararon una lucha sin sentido. No sólo se cansaron de robar herramientas y hasta una mezcladora de cemento sino que ya hicieron destrozos en el cuartel que aún no ha sido inaugurado.

Varias de las habitaciones que estarán destinadas al personal de guardia tienen los vidrios de sus ventanas agujereadas productos de los tiros provenientes de los vecinos, los cuales su fondo da hacia el nuevo cuartel. Pero las ventanas no fueron las únicas víctimas de esta increíble guerra campal instalada por los vecinos de las inmediaciones de Mendoza y Benavídez. Pero no sólo las ventanas fueron destrozadas por este grupo de vecinos, el durlock que reviste parte del exterior del moderno edificio también luce agujeros que dejan más que claro la silueta de las balas. 

"Es una lucha constante, desde el primer día estamos luchando con estas personas. Hemos hecho cientos de denuncias porque venían los muchachos a trabajar y no encontraban las herramientas y hasta la mezcladora de cemento les faltó una vez. La policía venía a allanar y encontraba todas las cosas en el fondo de las casas, además de los destrozos en el durlock y las ventanas productos de los balazos. Definitivamente han declarado una guerra pero nosotros los vamos a educar. Se pasarán todas las semanas en el penal, pero no puede ser que actúen así”, comentó el Jefe de Bomberos de la Policía de San Juan.

Por su parte, el personal de la empresa Nacusi a cargo de la construcción relató lo difícil que fue construir una de las paredes medianeras. "Fue una verdadera lucha. Teníamos que esperar a que se hagan las once de la mañana para construir la medianera porque antes estaban durmiendo. Al ratito les molestaba el ruido porque ya era hora de dormir la siesta. Además todas las ampliaciones que se pueden observar son con material que nos han ido robando. Cabe destacar que todos los días tenemos que sacar la basura que en vez de sacarla al cesto, la tiran para acá”, comentaron algunos de los trabajadores. 

La imponente construcción, única en todo Sudamérica,  estará dividida en tres sectores: El primer sector estará destinado a las cuestiones administrativas: funcionará mesa de entradas, la Policía Ecológica tendrá allí su oficina además del SUM (Salón de Usos Múltiples), destinados a diversos fines, y dos aulas dónde se realizarán capacitaciones al personal, además de un museo.

El segundo sector, denominado operativo, cuenta con un enorme galpón, con capacidad para 11 autobombas y un sistema de carga de agua único en San Juan. Se trata de un sistema de cañerías con boca en cada uno de los boxes, lo que le permitirá a los bomberos cargar directamente desde el box el agua. Además, el galpón tiene salida directamente a la calle, lo que les permitirá agilizar la salida en caso de una urgencia. En este sector estarán ubicadas las oficinas del jefe y subjefe del cuartel.  

El tercer sector es el denominado residencial. En él hay cuatro habitaciones para nueve personas y dos habitaciones para cinco, cada una de ellas con baño privado y aire acondicionado, destinado al personal de guardia. Pero la estrella de este sector es el espacio de recreación. En él, el personal podrá pasar su tiempo libre realizando actividades recreativas como jugar a las cartas, ver televisión, escuchar música, jugar al pool o compartir con los familiares que van de visita cuando el personal está de guardia.

La obra, de la cual el monto de inversión fue de 71,8 millones de pesos, se espera que comience a funcionar los primeros días del mes próximo.

 

(Tiempo de San Juan)

Galería de fotos

Comentarios