San Juan

Así funcionaba “la Banda Narco Express”: traían droga por encomiendas

La Policía Federal realizó una serie de allanamientos en Rivadavia, Pocito, Rawson, Santa Lucía y Capital. La cabecilla y cuatro integrantes terminaron detenidos.
martes, 23 de octubre de 2018 · 16:32

Este martes, la Policía Federal desarticuló la “Banda de la Droga Express”: habían diseñado un sistema para ingresar droga a la provincia a través de encomiendas. Fue tras una pesquisa; luego de una serie de allanamientos, detuvieron a la cabecilla y otros cuatro integrantes de la red narco.

 La investigación comenzó en junio. A partir de diferentes tareas de campo, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio cuenta de una organización que había montado un complejo entramado criminal con el objeto de ingresar estupefacientes a la provincia de San Juan. Con todas las pruebas acumuladas, la Policía Federal allanó seis viviendas en distintos departamentos y logró desbaratar la banda.

A través de vigilancias, seguimientos y escuchas telefónicas, los detectives acumularon las pruebas necesarias para conocer los integrantes, los roles y el “modus operandi” de la red narco, liderada por una mujer. La misma, había pergeñado un sistema para disimular narcóticos en distintos tipos de encomiendas que llegaban a San Juan por distintas vías.

“Este procedimiento es una muestra cabal del trabajo que estamos haciendo junto a las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Para sacar la droga de los barrios, invertimos en inteligencia criminal y despliegue de efectivos en el territorio. Así es como podemos no solo alcanzar cifras récord de decomisos sino también desbaratar a las bandas y poner a los narcos a disposición de la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El operativo de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- permitió arrestar a la cabecilla y a otros cuatro integrantes de la red ilícita. Luego de la investigación, el Juzgado Federal N° 2 de Leopoldo Rago Gallo, que interviene en la causa a través de la Secretaría Penal N° 5 de María Florencia Gutiérrez, libró seis órdenes de allanamiento.

Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos barrios de Rivadavia, Pocito, Rawson, Santa Lucía y la capital sanjuanina. Así, en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, no solo se aprehendió a los miembros de la organización, sino que también se secuestraron teléfonos celulares, facturas de empresas de encomiendas, tarjetas micro SD y discos rígidos que permitirán estudiar nuevas conexiones.

Comentarios