Zonda

Cazadores ilegales le dispararon a inspectores y escaparon

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre en la zona de La Ciénaga. La justicia penal está a cargo del hecho y esperan imputar a los agresores el delito de tentativa de homicidio y abigeato.
domingo, 30 de diciembre de 2018 · 08:00

Amenazaron, le dispararon a un funcionario público sanjuanino y están libres
Cazadores furtivos atrapados apuntaron contra inspectores de Medio Ambiente y no tuvieron reparos en apuntar

El 8 de diciembre, en la zona de La Ciénaga en Zonda, inspectores de Medio Ambiente realizaban una recorrida de rutina tras algunas denuncias de caza cuando descubrieron in fraganti a dos sujetos armados que, en lugar de rendirse ante la presencia de las autoridades, les apuntaron, los amenazaron y hasta les dispararon, logrando escapar del lugar a caballo. 

El director de Conservación del ministerio, Dardo Recabarren, fue uno de los atacados por los cazadores furtivos y a quien le efectuaron el disparo. Según informó el diario Tiempo de San Juan, el funcionario público describió en detalles cómo sucedieron los hechos en los que su vida y la de las personas que lo acompañaban corrió peligro en manos de personas que, a pesar de haber sido identificadas, permanecen en libertad. 

Según relató Recabarren, a caballo ingresaron a un sitio con acceso complicado para camionetas guiados por un puestero que conoce el lugar y luego de encontrar a los cazadores ejercieron la señal de alto, pero la respuesta fue negativa y con las mismas armas de fuego que mataban animales les apuntaron. "Tenían rifles calibre 22, estaban muy sacados y nos amenazaban de muerte. Uno de ellos, de apellido Rojas fue el que me disparó. Por fortuna no me hirió pero sí me asusté bastante", detalló. 

Tras escapar del lugar, los refuerzos llegaron pero ya había oscurecido y fue difícil dar con los agresores. Al día siguiente, acudieron al mismo sitio del ataque y junto con personal de Criminalistica de la Policía y de la Comisaría 14º, donde radicaron la denuncia, encontraron en la escena los casquillos de bala del rifle que disparó. Cerca de esa zona, hallaron dos costillares de terneros que dejaron abandonados presuntamente. 

Acorde a lo expuesto por el funcionario de la repartición pública, los sujetos que huyeron están en libertad a pesar de la gravedad de los hechos y se desconoce por el momento qué medidas tomará la justicia a partir de los acontecimientos.

Con el caso que tomó curso en la justicia penal, a través del Primer Juzgado Correccional, se prevé que los acusados sean imputados por abigeato, tentativa de homicidio agravado por la condición de funcionario público, amenazas, entre otros delitos como tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente: Tiempo de San Juan

Comentarios