Versión oficial

Desde el Gobierno desmienten que el niño de 4 años tenga muerte cerebral

Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, el niño de 4 años padece de una "disminución de funciones cerebrales". Habría llegado al nosocomio con un traumatismo encefálico.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 11:17

Hace días atrás, un niño de 4 años ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Guillermo Rawson con una fuerte contusión cerebral, lo que provocó que el menor fuera internado y que los padres fueran investigados por maltrato. Con la constatación de este hecho, también algunos medios informaron sobre signos de abuso sexual. A pesar de que la investigación avanzó y se detuvo al padre del chico, trascendió en algunos medios locales también que el niño tendría muerte cerebral irreversible, cuestión que desmintió el Ministerio de Salud Pública a través de la palabra de Alejandra Venerando, titular de la cartera.

"Para que uno pueda hablar de una muerte cerebral debe haber parámetros que fundamentalmente tienen que ver con la actividad cerebral y en este caso tiene que ver con parámetros muy disminuidos. Por lo que tengo entendido, que se maneja en reserva, incluido el secreto profesional, solo tienen cuestiones de índole electrocefalográfico que pueden determinar la disminución de sus funciones", señaló Venerando.

A partir de esto se interpreta que, a pesar de tener funciones disminuidas, el niño no padece muerte cerebral (actividad cero), como bien afirmaban algunos medios a primera hora. Además, Venerando brindó detalles de cómo fue el estado en el que llegó el niño cuando ingresó al Servicio de Urgencias: "fue con un traumatismo encefálico el día 9 y al detectarse este trauma fue derivado a la terapia correspondiente", concluyó.

Comentarios