San Juan

Más de 300 condenados a prision efectiva en el primer año y medio de Flagrancia

Según informaron las autoridades, el 91 % de los casos se resolvieron en la primera audiencia.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 21:45

A un año y medio de su puesta en marcha, las cifras actualizadas del sistema de Flagrancia muestran que el 91 % de los casos se resolvieron en la primera audiencia.

De un total de 1.556 personas aprehendidas y sometidas al proceso de Flagrancia, 1.417 casos fueron resueltos en la primera audiencia.

“Flagrancia es la ley de procedimiento penal más eficiente del país. Hoy, una persona que delinque suele estar penada a las 7 u 8 horas de ser aprehendida”, había destacado Baistrocchi en el comienzo de la puesta en marcha del sistema.

El ministro agregó que mientras en 2016 entraron 45 personas penadas al penal de Chimbas, hoy entran 250 por año, “esto no es porque haya más delitos, sino porque hay leyes que funcionan”.

Según cifras actualizadas al 27 de febrero de 2019, 381 días hábiles desde la entrada en vigencia de la ley, solo 122 casos necesitaron una segunda audiencia para que el juez dictara sentencia.

Actualmente el promedio de duración del procedimiento, desde la aprehensión hasta la condena, es de 2,54 días. Desde que se implementó este procedimiento en la provincia se resuelve el 100% de los casos que pasan por los juzgados de Flagrancia.

El 9 de agosto de 2017 arrancó en San Juan el sistema especial de Flagrancia como una política de Estado en la que coincidieron los tres poderes para darle velocidad judicial a la resolución de hechos de inseguridad.

Flagrancia se aplica cuando la policía detiene a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito, es decir, in fragranti, y se lo juzga de forma exprés, bajo un procedimiento rápido y efectivo que agiliza enormemente el trabajo de la Justicia.

La mayoría de las intervenciones están relacionadas a delitos contra la propiedad como robos y hurtos en sus distintas modalidades.
Cifras totales

    Del total de imputados desde el funcionamiento de Flagrancia, 341 tuvieron condena efectiva, 562 terminaron con condena condicional; 526, con suspensión de juicio a prueba; 90 casos lograron absolución sin imputación. Mientras que 20 imputados terminaron con incompetencias; 15, pendiente de audiencia de presentación y 2, pendientes de audiencia de finalización.
    En Flagrancia trabajan fiscales del Ministerio Público fiscal, en conjunto con la Policía de San Juan y el Poder Judicial.
    La incorporación del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911) a Flagrancia significó un valiosísimo avance pare el sistema. CISEM trabaja las 24 horas del día aportando información relacionada a delitos que se están cometiendo, captados a través de cámaras con definición HD situadas en distintos puntos estratégicos.
    Hoy, el procedimiento de Flagrancia funciona en toda la provincia, ya que se extendió a la segunda circunscripción. Además, se ampliaron los delitos que abarca el procedimiento de Flagrancia.

Comentarios

Otras Noticias