INVESTIGACIÓN

Cuerpo calcinado y enterrado en Campo Afuera: ¿se podrá conocer su ADN?

Fernando Gambetta, director del Laboratorio Forense, y el genetista Daniel Fernández, dieron detalles en Banda Ancha sobre dichas probabilidades. Destacaron que poder obtener resultados no depende solo del tiempo que pasó en descomposición sino de las condiciones. Será clave el ambiente en el que se lo halló y en nivel de degradación.
viernes, 19 de julio de 2019 · 09:38

Fernando Gambetta, director del Laboratorio Forense, y el genetista Daniel Fernández, visitaron este viernes el estudio de Canal 13 para explicar cómo se lleva a cabo una prueba de ADN. Manifestaron que no depende solo del tiempo que pasó en descomposición sino principalmente de las condiciones en los que se lo encuentra. "Cuando el cuerpo se descompone es más difícil. Esto se da cuando lo arrojan al agua o lo queman porque complica el estado de las células", destacaron.

Explicaron que en todos los casos es posible obtener resultados pero la precisión de ellos dependerá de las condiciones antes descriptas. Por otro lado, agregaron que cuando se encuentra a una persona fallecida y no se puede identificar se lleva a cabo la prueba de ADN la cual necesita ser comparada con otra para poder conocer de quién se trata.

"Se la compara con la prueba de una muestra que sepamos que es de ella o con alguna personas que se sospeche que sea familiar, y se obtienen resultados en base a probabilidades", se explayaron. Por último, aseguraron que la tecnología que hay en San Juan es la misma que en cualquier otro lado solo que ahora el equipo de genética tiene un problema que impide obtener dichas pruebas.

Comentarios