Datos oficiales

Lo que hay detrás de las desapariciones de personas en San Juan

Desde la Policía de San Juan revelaron quiénes son los más propenso a perderse y cuáles son los motivos más frecuentes.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:47

Estadísticamente, la mayoría de las denuncias que llegan a la Policía de San Juan por personas extraviadas responden a casos de jóvenes de entre 14 y 17 años, según confirmó el subcomisario Javier Torres, Jefe de Búsqueda de Personas. Los motivos pueden ser varios y son numerosas las ocasiones en las que cuentan con cierta 'complicidad' familiar.

'Los motivos que más se repiten en este tipo de casos son las discusiones familiares, algún enojo que hace que el adolescente se vaya de su casa', señaló Torres. Además, agregó que este podio está compartido con 'las salidas con amigos' y 'las juntadas'.

'Lo que hacen es simplemente no regresar en varias horas o un par de días y eso genera preocupación en sus padres', destacó Torres.

Incluso, en ocasiones, existe complicidad por parte de familiares. 'A veces, se trata de que uno de los padres esconde un amorío no conocido por el otro. Entonces cuando no aparece, llama al silencio', afirma el subcomisario. 

Cabe recordar que la ley estipula una pena para la persona que esconde datos cuando hay una búsqueda de manera oficial. 'Esto nosotros lo advertimos para evitar que pase a mayores', dijo.

En lo que va de octubre, de las cuatro 'actuaciones para establecer paradero' que hizo público la Policía de San Juan, dos corresponden a jóvenes en este rango etario.

Sábado 10 de octubre.

Se intenta dar con el paradero de Facundo Pereyra, de 22 años de edad. Fue hallado por personal de la Subcomisaría Villa Hipódromo en el domicilio de un familiar. 

Domingo 4 de octubre

Se intenta dar con el paradero de María Concepción Mulet, de 39 años. Fue hallada en casa de un familiar.

El mismo día se intenta dar con el paradero de Alexis Villalón, de 16 años de edad. Fue encontrado en buen estado de salud. Fue revisado por un médico legista.

El mismo día se extravió Norma Chirino, de 16 años de edad. Fue hallada en casa de una amiga y en buen estado de salud.