ULLUM

Altura y rocas movedizas: el combo mortal que provocó la caída del andinista

El comisario Diego Morales, director del Grupo GERAS, contó que el lugar por el que transitaba Eduardo Rivas antes de caer tiene una gran complejidad.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:48

Durante el domingo 25 de septiembre se conoció la noticia del fallecimiento de Eduardo Rivas, un experimentado andinista de 65 años de edad, tras caer del cerro La Sal de Ullum. Acerca de esto el comisario Diego Morales, director del Grupo GERAS, contó que el lugar donde se produjo la tragedia tiene una altura de entre 40 y 50 metros. Sumado a esto las paredes se desgranan debido a que hay muchas rocas sueltas.

El grupo GERAS fue una de las principales entidades que trabajó para poder encontrar al andinista Eduardo Rivas. Su director, el comisario Diego Morales, contó ante la cámara de Canal 13 cómo era el lugar por el que transitaba el fallecido antes de caer. La autoridad mencionó que el lugar por el que circulaba este hombre era muy peligroso, además de tener la complicación de que las paredes se desgranan debido a que hay una gran cantidad de piedras sueltas.

Sumado a esto la ladera de montaña por la que transitaba el fallecido, que esta ubicada a unos 300 metros de distancia del Dique Punta Negra, posee una caída libre de entre 40 y 50 metros. Debido a esto no esta recomendado utilizar este camino si no se tienen los elementos necesarios como clavos, cuerdas y anclajes, entre otros.

Finalmente Morales contó que debido al lugar donde cayó Rivas, de no haber sido por la ayuda del helicóptero provincial hubiera sido prácticamente imposible encontrar el cuerpo sin vida. Esto se debe a que hay solamente un sendero que pasa por arriba de donde fue encontrado, desde hubiera sido muy complicado avistarlo ya que esta a gran altura.