Exclusivo

La trama que dejó al descubierto al ex empleado estafador de San Francisco Hogar

Un hombre de 34 años quedó detenido tras la denuncia de una clienta de la casa comercial. La policía advirtió que podría haber un centenar de víctimas.
martes, 27 de octubre de 2020 · 11:32

La última cuota fue literal para un estafador sanjuanino. Maximiliano Díaz de 34 años, cayó luego de ser denunciado por una clienta de la conocida firma San Francisco Hogar. El hombre había acordado pasar por la casa de la víctima a cobrar la cuota de un crédito falso. La mujer alertó a la policía y los uniformados lo esperaron en el domicilio donde lograron atraparlo. Tras su detención, la policía cree que podría haber estafado a casi un centenar de personas.

El caso que destapó la olla fue el de la clienta mencionada que cayó en la trampa de Díaz a comienzos de este año. La victima mantenía una deuda con la casa comercial por lo que decidió realizar una refinanciación. Ahí fue cuando apareció Díaz que era cobrador de la casa comercial y le propuso un plan de 7 cuotas de 7400 pesos, informaron desde el departamento Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan a Canal 13.

La mujer comenzó a pagar el crédito mes a mes pero al llegar a la sexta cuota decidió acercarse a la casa comercial con el objetivo de adquirir un nuevo electrodoméstico. Ahí fue cuando se enteró de la trampa del cobrador. En el local comercial le informaron que su deuda estaba intacta y no habían recibido ningún pago de la supuesta refinanciación que había realizado con el cobrador. Como si esto fuera poco, en la casa comercial le dijeron que tampoco tenían cobradores hombres y le sugirieron que realizara la denuncia.

La víctima denunció el hecho en la Comisaría 6º. La causa cayó en el 2º Juzgado Correccional que llevó a cabo las declaraciones a la víctima. A su vez, el cobrador le había avisado a la damnificada que pasaría por su domicilio a cobrar la última cuota del crédito. Ante ello, la mujer dio aviso a la policía sobre la situación y así fue como se armó el operativo para detenerlo.

Personal de defraudaciones y Estafas esperó al hombre en la casa de la mujer y allí lo detuvieron. Luego, los investigadores de la Policía realizaron un allanamiento en el domicilio del hombre donde encontraron recibos comunes, talonarios de recibos membretados con el nombre de la firma San Francisco Hogar y también alrededor de 120 fichas de clientes. Las mismas fueron facilitadas por la empresa dado que el sujeto se había desempeñado como cobrador hasta mediados de marzo de este año.

Díaz usaba talonarios con el membrete de San Francisco Hogar

Este hallazgo hace suponer a la policía que las víctimas de esta estafa podrían ser un centenar. Es por ello que solicitaron a las personas que mantienen crédito con la casa comercial que concurran al lugar para conocer su situación particular. En caso de notar una irregularidad o haber tratado con el falso cobrador, deberán realizar la denuncia.

El detenido fue cobrador de San Francisco Hogar desde principios del 2019, pero en marzo de este año se ausentó y no volvió a la empresa. Desde la firma dijeron que en reiteradas oportunidades se comunicaron con el hombre para pedirle que se acerque a regularizar su situación como así también a rendir cuentas pendientes- Sin embargo, el sujeto siempre encontraba una excusa para no dar la cara.

Desde la Policía informaron que hasta inventó que se había contagiado con Covid-19 y estaba aislado. Es por ello que San Francisco Hogar también denunció a su ex empleado al descubrirse su actividad delictiva.

Desde Defraudaciones y Estafas informaron que el sujeto habría actuado solo y por el momento es el único detenido y acusado de esta estafa que podría tener más de 100 damnificados.