Investigación

En tiempo récord, aseguran que esclarecieron el crimen del sereno en Caucete

Hay 10 personas detenidas por la muerte de José Brizuela. Ahora, la Justicia deberá determinar quién fue el responsable del crimen y qué participación tuvieron los demás sospechosos.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:16

En tiempo récord, este lunes, la Policía de San Juan aseguró que el crimen del sereno caucetero José Brizuela, ocurrido el pasado viernes, está esclarecido. En conferencia de prensa, informaron que hay 10 personas detenidas, todas sospechosas de la sangrienta muerte.

Desde la policía confirmaron que la principal hipótesis fue un robo seguido de muerte y revelaron detalles que llevaron a resolver el entramado del crimen. El jefe del D5, Carlos Abella, estuvo a cargo de la conferencia.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del pasado viernes 27 de noviembre. Pero fue recién a eso de las 7.30 de la mañana que el dueño de la finca encontró muerto al casero en la vivienda ubicada dentro de su propiedad.  

Inmediatamente la policía comenzó la investigación y a atar varios cabos sueltos. Lo primero fue el hallazgo de un Renault Torino parcialmente quemado. El mismo fue encontrado cerca de la 1.20 de la madrugada de ese viernes a unos 5 kilómetros de la vivienda donde asesinaron a Brizuela. Tras las averiguaciones, confirmaron que el vehículo era de la víctima.  

Luego, se llevaron a cabo 15 allanamientos en diferentes lugares de Caucete que arrojaron como resultado la detención de 10 personas y el secuestro de varios elementos vinculados a la causa, indicaron las fuentes. La policía encontró también la moto del fallecido a la que le faltaba la rueda trasera, pero la prueba clave fe la que aportó un vecino “arrepentido”.

Se trata de un hombre que se presentó espontáneamente ante la policía y devolvió un televisor que había comprado a unos sujetos. El hombre, dijo que le habían vendido el televisor y un gato hidráulico y temía que fueran elementos robados al sereno.

En la Comisaría 9ª, acusó a un sujeto identificado como Martín Moreta de haberle vendido los aparatos en compañía de otro hombre.

A raíz de esta revelación, la policía siguió con esa línea investigativa que los llevó a la detención de Martín Moreta, su hermana Fabiola Moreta, Leonela Moreta y a Alexis Agüero que viven en una villa cercana al lugar donde encontraron el auto de la víctima.

Además, un testigo declaró que la noche del crimen vio a los Moreta bajar del Torino de Brizuela con un televisor y otros elementos.

También fueron detenidas otras tres personas que los investigadores creen que tuvieron participación en el hecho. Se trata de Elio Raúl Castellano, Mauro Ezequiel Allende y Nancy Beatriz Díaz. La aprehensión de estos sospechosos se dio luego del hallazgo de la moto de la víctima en los fondos de la vivienda de uno de los detenidos. Por estas horas, investigan si tienen vinculación con los Moreta, principales sospechosos.

En el marco de la investigación, también se encuentran detenidas dos mujeres, identificadas como Yamila Salinas y Yolanda Aguilar. Según la investigación, ambas fueron la noche del crimen a la vivienda donde residía el sereno asesinado y lo entrevistaron. Es por ello que la policía realizó un allanamiento en el barrio Las Moritas donde detuvieron a las sospechosas y a un hombre identificado como Néstor Fabián Figueroa.

Ahora, la jueza Gema Guerrero del primer Juzgado de Instrucción deberá determinar quiénes fueron los partícipes del robo seguido de muerte del sereno José Brizuela. Asimismo, deberán comprobar si los detenidos tienen relación entre si y que rol cumplieron cada uno en el sangriento hecho.