Arcaico es poco

Pareja condenada por esclavizar a un joven

Durante 4 años trabajó sin descanso en un tambo.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:56

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a una pareja oriunda de la localidad de Josefina. Ellos fueron procesados por la causa de esclavización de un adolescente durante el termino de cuatro años.

Los malévolos protagonistas de esta historia son Maricel Bernardita Román y de Víctor Raúl Bustamante. Cabe aclarar que sobre ya pesa una condena anterior resuelta en la Justicia provincial, también por el mismo delito. Sin embargo la nueva causa que los tiene bajo la mira fue resulta por el juez Luciano Lauría. Este fue quien homologó un juicio abreviado.

La denuncia que los llevara a prisión expresa  que al joven en cuestión lo hacían trabajar en el tambo desde las 2 de la madrugada hasta las 20.30 horas aproximadamente. Además indicaron que no tenía francos ni descansos.

En algunas ocasiones hacía sus tareas descalzo y semidesnudo a pesar de las bajas temperaturas del invierno. Además, los testigos subrayaron que no le daban de comer la mayoría de los días, y lo amenazaban para que no se fuera a lo de su madre. Sobre esto punto indicaron que le hablaban mal de ella y de la forma en que habían sido concebido.

El cambio para este adolescente ocurrió el 11 de septiembre del 2019. Ese día la policía allanó el “Campo Tacite” y detuvo a Román y Bustamante. A su vez ellos fueron puestos a disposición del juez federal de Rafaela. El 7 de octubre de 2019 fueron procesados como presuntos coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en la modalidad de acogimiento, de la víctima y por haber mediado abuso de la situación de vulnerabilidad, amenaza y violencia contra la misma. Esto es agravado por ser la víctima menor de edad y por haberse consumado su explotación.  Otro de los puntos que complico su situación es el antecedente con gran similitud.  


El trato fue tan infrahumano que la pareja jamás llevó al medio al adolescente, el cual padecía de una infección en sus orejas producto de una pediculosis recurrente. Otro de los padecimientos del joven eran cortes en sus muñecas por manipular alambres. El hecho no se queda en eso. Esta pareja no dejaba que se comunicara o vinculara con personas ajenas al predio. A su vez no dejaban que vaya a la escuela, no tenía vínculos de amistad, ni tampoco familiares.