SAN JUAN

Una joven quedó internada por la picadura de una víbora

El hecho ocurrió en el departamento 25 de Mayo. Creen que fue una yarará
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 07:54

Por la tarde del martes una mujer quedó internada por la picadura de una víbora. Ocurrió en el departamento 25 de Mayo, más precisamente en la Calle IV pasando las vías del tren a unos 200 metros del Segundo Callejón, en la localidad El Encón.

La joven de 23 años, identificada como Daniela Verónica Castro llegó hasta el centro de salud Santa Rosa donde fue asistida. Su madre, Azucena Beatriz Díaz de 53 años, informó a personal de la Comisaría 10º que la chica fue picada por el reptil en la pierna derecha, debajo del glúteo.

Desde el centro sanitario informaron que la joven quedó en observación y se encuentra en buen estado de salud. Desde la Policía de San Juan creen que la víbora sería una Yarará.

Este tipo de víbora, se encuentra categorizada como de preocupación menor, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La yarará chica es un ofidio de aproximadamente 70 cm., pero que en ocasiones puede llegar a los 100 cm. en edad adulta. Es una de las víboras más comunes de Argentina, siendo de importancia sanitaria por las características de los efectos de su veneno.

En más del 70 por ciento de los casos atacan las piernas y puede su veneno provocar desde inflamación hasta ampollas sanguinolentas y necrosis, según la Organización de Estudios Iberoamericanos.

Es relativamente lenta, pero agresiva: cuando se irrita o se pone en actitud de ataque vibra rápidamente la extremidad de la cola, con evidente similitud con el conocido comportamiento de la especie cascabel (Crotalus).

Esta serpiente es de hábitos nocturnos y sus presas son generalmente pequeños roedores, lo que hace que se comporte como controladora de estos mamíferos en el ecosistema.

En caso de encontrarse con uno de estos ejemplares comunicarse con la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Conservación  vía WhatsApp al 264 4305057.