Tremendo

Escándalo: echaron a una docente que intentaba dar clases con títulos truchos

Lo hizo oficial el Ministerio de Educación. También, secuestraron sellos para falsificar la firma de Felipe De Los Ríos.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:54

Una mujer fue exonerada del sistema educativo sanjuanino luego de que autoridades del Ministerio de Educación descubrieran que tanto el título como otros documentos que manipulaba eran falsos. Se trata de una mujer de 45 años, oriunda de San Luis, donde también tiene antecedentes por un ilícito.

La investigación comenzó a principio de año, cuando Maria Lorena Lani se presentó ante la Junta de Clasificación con una serie de documentos. El objetivo de la mujer era obtener unas horas en el nivel Secundario, dentro del área Lengua. Tras el análisis, la Junta determinó que los documentos eran apócrifos, por lo que fueron retenidos.

Pero no terminó ahí. Lani, volvió a presentarse, pero esta vez con 'decreto' firmado por el mismo ministro de Educación, Felipe De Los Ríos. El documento llegaba sellado y firmado. La Junta de Clasificación determinó que este documento también era apócrifo: por un lado, el único habilitado para emitir un decreto es el Gobernador y, por otro lado, el sello y la firma eran dudosas.

Por esto, desde el Ministerio de Educación radicaron una denuncia en el Segundo Juzgado de Instrucción Penal por falsificación y defraudación. A partir de allí, comenzó un sumario administrativo. Ante el pedido de explicaciones, Lani prefirió llamar al silencio y no declarar.

Finalmente, Educación resolvió la exoneración total del sistema educativo de San Juan a la mujer. Mientras tanto, la justicia avanzó en el secuestro de los documentos y sellos. Pero no solo eso, descubrieron que Lani tenía antecedentes en San Luis.

DENUNCIA PENAL POR FRAUDE EN SAN LUIS

Lani también tiene una causa que data del 2011 en la vecina provincia. Está acusada de robarle la cartera a una docente del Colegio N° 15 Agustín Mercau, cuando se desempañaba como bibliotecaria.

Se calcula que con las tarjetas de crédito que hurtó compró en distintos comercios de la ciudad más de 5 mil pesos en mercadería. Una filmación en un supermercado la delató. La Policía hizo el allanamiento en su casa y encontró las tarjetas, los documentos de la docente damnificada y elementos que fueron secuestrados: calzados, prendas, celulares y perfumes, entre otros.

Su esposo era también profesor de la misma escuela. En la casa allanada se halló una importante cantidad netbooks que entregó el gobierno nacional a las escuelas.