Despliegue

Con una 'cadena humana' salvaron a dos niños de morir en el canal Benavidez

Ocurrió en Santa Lucía. Según informaron, fueron arrastrados por la corriente casi 2 kilómetros.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 12:16

Lo que empezó como un juego pudo haber terminado en tragedia. Dos niños, de 10 y 12 años, eran arrastrados con fuerza por la corriente. Habían caído a un canal en Santa Lucía y flotaban a los manotazos en el agua. No podían hacer pie, estaban asustados y desesperados. En esa condición fueron arrastrados casi 2 kilómetros. Sin embargo, cuatro policías cambiaron el trágico final. Lo hicieron con una 'cadena humana'.

El episodio se produjo este sábado cerca de las 16, en el interior del canal Benavidez. Según informaron desde la Subcomisaria de Santa Lucía a Diario Canal 13, los menores habría estado bañándose a la altura de calle Mendoza, en Chimbas. Allí perdieron estabilidad y fueron llevados por la corriente.

Uno de los protagonistas, el agente Cristian Alcayaga comentó a este portal que 'gritaban y no podían hacer pie, incluso uno iba con la rodilla golpeada'. Los menores fueron vistos por las cámaras del CISEM. Desde allí, se desplegó un seguimiento por parte de la fuerza, mientras que los niños llegaron arrastrados hasta Santa Lucía.

'Nosotros estábamos cerca y los encontramos rápidamente. A uno lo pudimos sacar con la mano porque venía pegado a la orilla del canal a la altura de calle Necochea, pero el otro era arrastrado por el medio y tenía la rodilla golpeada. En el canal, a la altura de la ruta 40 norte, hay un desnivel y al parecer se había lastimado ahí', dijo Alcayaga.

Con capacidad de previsión, los efectivos se anticiparon y formaron una cadena humana en un tramo más adelante. Fue a la altura de Catorini, a la altura de calle Chacabuco. 'Nos agarramos de manos y pies, y armamos una cadena para poder sacarlo. Fue difícil porque el niño no podía hacer pie, pero pudimos lograrlo', anfatizó, con la tranquilidad de saber que se evitó una tragedia.

Los niños fueron trasladados a la Subcomisaria de Santa Lucía y fueron atendidos por personal médico. Afortunadamente, no hubo más que raspones y moretones.  Sus padres fueron puestos en conocimiento y los menores volvieron a sus hogares sanos y salvos.


RECONOCIMIENTO

Desde la Policía de San Juan dieron a conocer a los protagonistas del rescate y reconocieron el operativo improvisado de rescate.  Mencionaron la intervención del oficial ayudante Cristian Romero, agente Alejandro Diaz, agente Cristian Alcayaga y agente Daniel Jofré.