NO SALGAS POR SALIR

Así controla la Policía a quienes andan en colectivos por San Juan

El Ministerio de Gobierno junto a la Secretaría de Seguridad realizan controles a pasajeros en el servicio de transporte público urbano.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 08:52

En el marco de las medidas de prevención implementadas por el Ejecutivo nacional y provincial, Ministerio de Gobierno junto a Secretaría de Seguridad realizan los controles de rigor a quienes tomen como opción el traslado en el transporte público urbano. 

El objetivo de este control es que solo se trasladen aquellas personas que prestan labor en un servicio esencial, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que exceptúa a algunos rubros y servicios como cajeros, supermercados, seguridad, salud y estaciones, que tienen permitida la circulación fuera de casa. 

El director de Control y Seguridad de Tránsito, Federico Rizo, explicó que "con el cuerpo de inspectores y junto a la Policía de la provincia es realizado el control de pasajeros del transporte público con motivo de que solo se trasladen quienes prestan labores en los servicios esenciales, como marca la ley". 

Este operativo de control, cuyo fin es proteger y resguardar la salud de los sanjuaninos, es planificado y coordinado por la Secretaría de Tránsito y Transporte. En este sentido, desde la Dirección de Tránsito crearon un mapa con nodos más neurálgicos de líneas de transporte. 

A partir de esto, el servicio de control es orientado para acceder a los sitios con mayor concentración de pasajeros. Carlos Romero, director de Tránsito, destacó que "el mapa representa la cantidad de líneas que transitan por diferentes intersecciones de la ciudad de San Juan y el Gran San Juan.

"Allí son destacados en forma jerárquica los puntos con mayor concentración de colectivos", agregó Romero. A partir de esto, serán desprendidos los controles correspondientes y los servicios de desinfección pertinentes.

Sanciones a quienes no cumplan

Continúa vigente la Ley 2038-A, que apercibe a aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obligatorio serán sancionados con una multa de $40.000. 

Asimismo, la Ley 2038-A faculta los funcionarios de la Policía de San Juan o del Ministerio de Salud Pública para la aplicación de las mencionadas multas. 

La norma insta además a los municipios a adherir a la mencionada ley, debiendo designar a los encargados de aplicar y ejecutar las multas.