Aislamiento obligatorio

Vergüenza nacional: San Juan en el podio de vehículos retenidos por romper la cuarentena

Según las estadísticas aportadas por el presidente Alberto Fernández este domingo por la noche, las fuerzas de seguridad quitaron casi 4.000 vehículos y la provincia está entre las que más aportaron al número.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 09:56

Este domingo por la noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un mensaje que muchos esperaban: la extensión de la cuarentena hasta el cierre de Semana Santa. Sin embargo, en el mismo mensaje también aportó un dato revelador para los sanjuaninos. A nivel nacional, hubo 3778 vehículos retenidos por no cumplir con la cuarentena. En relación a esto, San Juan ocupa un lugar en el podio.

Es que, de los casos nacionales el 13,9% corresponden a la provincia. Desde el inicio de la cuarentena, las fuerzas de seguridad retuvieron 525 vehículos en las calles sanjuaninas bajo este cargo. El porcentaje parece bajo a simple vista pero si se tiene en cuenta que hay 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo cuarentena, la impresión es otra.

Para ser más concreto, solo la Provincia de Buenos Aires posee un acumulado de 1.199, que es el caso que ostenta el primer lugar. San Juan posee casi la mitad de casos. Otro ejemplo es la Provincia de Santa Fe, otra de las comunidades con alta densidad poblacional a nivel nacional, que apenas alcanzó los 225 vehículos radiados.

Este dato sirve de ejemplo para ilustrar el comportamiento y acatamiento que tuvieron los sanjuaninos en esta cuarentena obligatoria. Este sábado la Secretaría de Seguridad reforzó el personal de calle para controles, por lo que podría aumentar la cantidad de vehículos retenidos. Si no es así, es porque finalmente los sanjuaninos entendieron el sentido de la cuarentena.