San Juan

Tras la revuelta, analizan sanciones para los presos del Penal

El director del Servicio Penitenciario, brindó detalles de los hechos que protagonizaron unos 15 internos este jueves para reclamar por visitas y salidas transitorias.
jueves, 23 de abril de 2020 · 21:54

Este jueves, pasado el mediodía, internos del Servicio Penitenciario Provincial, realizaron una revuelta para reclamar por visitas y salidas transitorias, entre otras cosas. De inmediato, las autoridades del Penal, dispusieron un operativo para controlar la situación. Luego de unas tres horas, los reos, desistieron de su accionar y regresaron a su pabellón. Tras el hecho, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, dio detalles a Canal 13.

“Fueron alrededor de 15 internos del Sector 2, Pabellón 10, los que accedieron al techo de las instalaciones por un lugar interno. Se habilitaron las medidas de contención, se desplegaron grupos tácticos, la gente de sanidad, enfermeros, seguridad grupo de requisa, canes, etc”, indicó el funcionario.

“En ese pabellón son casi todos por condenados y procesados por delitos sexuales, más del 90% están bajo esa clasificación alojados en el pabellón”, aclaró Figuerola.

El director, dijo que “el reclamo tuvo que ver con una serie de requisas que habíamos llevado a cabo en el pabellón. Evidentemente, no ha sido bien recibida por los internos. Este fue el motivo de la revuelta y la otra cuestión tuvo que ver con el acceso y la recepción de la mercadería por parte de los familiares”.

Figuerola, reconoció que hubo demoras e inconvenientes en la entrega de mercadería e insumos que los familiares llevaron a los internos. Sin embargo, aseguró que están dispuestos a solucionar estos problemas.

El jefe de la institución, explicó que “nosotros recibimos esas pequeñas cosas que el familiar le acerca al interno, pero hay un protocolo. Esto estuvo suspendido cuando empezó el problema de la pandemia, se restringieron todos los ingresos, no obstante, ya se han reestablecido”.

Tras este episodio, el jefe de la institución, no adelantó qué tipo de sanciones pueden recibir los reos que protagonizaron esta revuelta, pero detalló que existe un reglamento y un procedimiento interno para este tipo de acontecimientos. “Existe un reglamento disciplinario de los internos en todos los servicios penitenciarios. En principio, no puedo adelantar juicios de valor. Pero, en estos casos, se inicia un expediente disciplinario, en el cual, se presentan los cargos, se efectúa la defensa por parte del interno y se resuelve en consecuencia”, comentó. Y agregó que los manifestantes, provocaron “daños a los bienes del Estado y pusieron en peligro la seguridad del servicio”. Por este motivo, las autoridades, radicaron la denuncia en la Comisaría 30 y se iniciaron los sumarios correspondientes”.

Pese a los disturbios, el director del Penal, dijo que la revuelta se resolvió en términos pacíficos, mediante el dialogo entre los internos y las autoridades del Servicio Penitenciario.

Por otro lado, el jefe del servicio carcelario, se refirió a las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por el coronavirus dentro del edificio. Comentó que aislaron en un pabellón a los grupos de riesgo y redujeron el contacto con el personal penitenciario.

En cuanto a los nuevos ingresos al penal, Figuerola, dijo que estos reos, son aislados en un pabellón exclusivo para ellos, con el fin de que cumplan con el periodo obligatorio de cuarentena.

Por otro lado, el jefe, destacó que van a reforzar los módulos sanitarios del Penal. Incorporarán entre 45 y 50 camas para casos sospechosos o posibles infectados con el Covid-19, según el protocolo dispuesto por las autoridades de Salud Pública.

“Debíamos evitar que el virus ingrese al penal, por eso, las medidas son para evitar la circulación de personas e internos dentro del Servicio Penitenciario. Desde la parte de sanidad hasta la de seguridad, se ha restringido el régimen de visitas hasta anularlo por completo, esto por orden judicial, tanto el juzgado de ejecución como el Tribunal Oral Federal”, dijo Figuerola.

Finalmente, el funcionario, aclaró que “se han prohibido todas las visitas y se suspendieron las saldas transitorias y régimen de semi libertad. Conjuntamente con las medidas sanitarias adoptadas en la higiene, no solo del personal, sino también de los internos. A ellos se les brinda jabón y cloro. Y hemos empezado con campañas de concientización tanto para el personal como para el interno, para, en conjunto, afrontar esta situación”.