POLICIAL

Violento motín en el Penal de Devoto: por el coronavirus, internos piden ser liberados

La revuelta comenzó en la mañana de este viernes.
viernes, 24 de abril de 2020 · 12:36

Un violento motín comenzó a llevarse a cabo este viernes por la mañana en el Penal de Villa Devoto, en Buenos Aires. Los presos piden ser liberados, a raíz del peligro de contagio por la pandemia del coronavirus. Un grupo de reos se rebeló en uno de los niveles de esta cárcel, y comenzaron a incendiar algunas celdas.

Algunos vecinos de la zona comenzaron a denunciar que se escuchaban sonidos de detonaciones, se trataría de balas de goma disparadas por las autoridades del penal, tratando de controlar esta revuelta. Una alta fuente de este penal le confirmó al medio Infobae que lo que sucedió fue que: “Tomaron la planta uno del penal, el nivel reservado para narcos y detenidos que cursan estudios universitarios”. 

Parte del personal de la Procuración Penitenciaria se hizo presente en el lugar de los hechos. Minutos antes de las 12:00, los internos comenzar a adueñarse de los techos del penal, cubiertos con sábanas y mantas, que utilizaban para poder amortiguar el impacto de las balas de goma. Los presos comenzaron a arrancar las chapas del techo y, una vez que lo lograron, salieron a mostrarse con palos, bengalas de humo y trapos con leyendas.

Lamentablemente este no es el primer motín que se vive en una cárcel argentina, durante este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dos revueltas de este tipo se vivieron en una misma semana en Buenos Aires. Estos conflictos se produjeron en la cárcel N°10 de Moreno y en la N° 23 de Florencio Varela. En esta última, el motín dejó un saldo de 20 presos heridos e incluso una persona fallecido a raíz de las heridas causadas por balas de goma.

Más de