BUENOS AIRES

El impactante choque donde penitenciarios matan a un preso en el motín de Florencio Varela

Salió a la luz un video grabado por uno de los reclusos que participó de la revuelta en el penal bonaerense, donde los uniformados mataron a balazos a Federico Rey Ramírez. Imágenes sensibles.
domingo, 26 de abril de 2020 · 18:58

Se viralizó un video grabado por uno de los presos del Penal 23 de Florencio Varela, en el que quedó registrado el momento exacto en el que los agentes penitenciarios balearon a Federico Rey Ramírez, de 23 años. Las impactantes imágenes, que se conocieron hace horas, pasaron a formar parte del expediente que investiga los incidentes ocurridos el pasado miércoles en la mencionada cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Además asesinado, otros 40 reclusos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con lesiones leves.

El cuerpo de Rey Ramírez quedó tirado por varias horas en uno de los techos del penal, mientras que el SPB informaba que el recluso fue asesinado a puñaladas en una pelea entre dos grupos de presos, lo que finalmente fue descartado por la Justicia a partir de los resultados de la autopsia.

La misma determinó que el fallecido presentaba "ocho impactos compatibles a postas de goma y al menos uno de plomo y que no presentaba heridas punzantes".

Desde la ventana de una de las celdas, un preso logró filmar "en forma clara y precisa el momento y el modo en que fue asesinado Federico Rey por agentes del SPB mediante tres disparos de arma de fuego que le produjeron la muerte", dijo a Clarín el abogado querellante Juan Manuel Casolati, que lo presentó ante la fiscal Roxana Giménez, a cargo de la UFI N° 9 de Quilmes, que investiga el caso.

Fuentes del SPB, en tanto, desmintió que el video difundido sea del momento en que Rey Ramírez fuera asesinado, ya que la Fiscalía lo analizó y lo descartó como tal; aunque sí corresponde a otra secuencia del enfrentamiento que tuvo lugar entre agentes penitenciarios y los presos, según publicó Crónica.

Tras determinarse que el recluso fue baleado, las autoridades iniciaron un sumario administrativo que involucra a alrededor de 100 efectivos del SPB y en ese sentido, enviaron a peritar las armas de todos los penitenciarios. Además aguardan el análisis de numerosas filmaciones realizadas por los propios presos durante la revuelta y las registradas por las cámaras de seguridad del penal.

A esto se sumó el inmediato desplazamiento del director de la cárcel, los tres subdirectores y el Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria 23 de Varela.