POLICIAL

Insólito: Salió de la cárcel por el coronavirus y al otro día cayó por robo

El sujeto de 34 años, estaba preso en la cárcel de Marcos Paz, pero aseguró que fue liberado por la pandemia. “Llevame, igual mañana me voy de nuevo”, les dijo a los policías tras ser capturado por robar una heladería de Almagro.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 23:00

Federico Benvenuto, de 34 años, salió de la cárcel de Marcos Paz el día martes y cayó detenido en la tarde del miércoles haber asaltado un comercio en la zona de Almagro. Su tiempo fuera de las celdas, sin embargo, fue efímero.  Apenas unas horas después de que la Sala III de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional aprobó su salida de la Unidad 2 del penal bonaerense, Benvenuto volvió a delinquir. Cerca de las 16.20 de hoy, entró a una heladería de avenida Rivadavia y se llevó la recaudación del día.

Minutos más tarde, dos efectivos de la fuerza porteña que circulaban por la zona observaron al delincuente correr entre los peatones, dándoles empujones, lo cual les llamó la atención. Los oficiales lo persiguieron y lo alcanzaron en la intersección de las calles Yatay y Lezica. La sorpresa llegó al momento de identificarlo: los oficiales encontraron en uno de sus bolsillos un oficio donde figuraba que ayer había sido liberado de la cárcel de Marcos Paz por el Tribunal de Casación. También tenía 620 pesos en efectivo que había robado de la heladería.

Al consultarle por esto, Benvenuto increpó a los uniformados, y aseguró que le habían dado la libertad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Mientras era arrestado, el detenido gritaba de forma irónica: “Qué me importa que me lleven preso, ayer salí del penal de Marcos Paz por el coronavirus. Llevame, igual mañana me voy de nuevo”.

Sin embargo, según informó el periodista Mauro Z en su cuenta de Twitter, horas más tarde de la detención. El delincuente había salido en libertad el día martes por su estado de salud mental. Además el periodista manifesto en sus redes sociales "En diciembre, el mismo imputado, ya condenado a 1 años y 5 meses de cárcel por un robo simple, se había fugado del Borda. La Casación le dio la libertad ayer por sospecha de inimputabilidad. A nadie se le ocurrió una asistencia psiquiátrica?. Volvió a robar".

 

Según comunicaron fuentes policiales a medios nacionales, Benvenuto cumplía una pena junto a otro grupo por robo en poblado y en banda, y entre sus antecedentes figuran más de 15 causas, varias de ellas por robo a mano armada y lesiones. El caso quedó bajo la tutela del Juzgado Criminal y Correccional Número 57, a cargo de la doctora Fabiana Galletti y ante la Secretaría 61 del doctor Osvaldo Vázquez. Benvenuto fue trasladado a la comisaría de la zona, donde quedó alojado a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.