BUENOS AIRES

Dramática toma de rehenes y tiroteo con un preso que tenía domiciliaria

El hecho se dio en la localidad bonaerense de Ituzaingó y el recluso, liberado en abril pasado de la cárcel de Magdalena, fue capturado junto a dos de sus cómplices. Los efectivos, uno de ellos recibió tres disparos, rescataron ilesa a las víctimas de la banda.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:26

Este miércoles, cinco delincuentes, entre ellos un ex convicto que fue liberado en abril pasado de la cárcel de Magdalena al ser beneficiado con libertad asistida, tomaron como rehén a una familia para desvalijar la vivienda de las víctimas. El hecho dramático se registró en la localidad bonaerense de Ituzaingó, y las personas cautivas tuvieron que ser rescatadas por los efectivos policiales, en un violento tiroteo en el que uno de los uniformados resultó herido, aunque salvó su vida porque tenía colocado el chaleco antibalas. En tanto, tres de los sujetos finalizaron detenidos.

Respecto al caso, Crónica publicó que los voceros de los tribunales de Morón revelaron que el hecho se produjo a las 9.30 cuando los malvivientes ingresaron, tras romper a mazazos la puerta principal, a una finca situada en Caxaraville al 1700, donde redujeron a un hombre, de 31 años, quien se encontraba en compañía de sus familiares. Según lo que trascendió, la situación fue informada por los habitantes del vecindario, quienes avisaron de lo que ocurría al número telefónico de emergencias 911 y, por este motivo, efectivos del Comando Patrulla y de la Unidad de Policía de Prevención Local de Ituzaingó concurrieron rápidamente al escenario del asalto.

Al ser descubiertos, los sujetos agredieron con disparos a los uniformados, quienes se disponían a ingresar al domicilio, lo que generó un tiroteo en el cual uno de los policías, identificado como el oficial Maximiliano González, de la U.P.P.L., de Ituzaingó, recibió 3 proyectiles en el tórax, aunque apenas padeció hematomas en el torso porque llevaba colocado un chaleco antibalas. El grupo de ladrones intentó huir por los fondos y las terrazas de los inmuebles aledaños, pero 3 de ellos, de 32, 28 y 27 años, fueron capturados sin heridas, de esta forma se les incautó una pistola Bersa Thunder 3.80 con la numeración limada.

Momentos después, el oficial González tuvo que ser asistido en el Hospital Brandsen, instalado en la esquina de Coronel Brandsen y Coronel José Segundo Roca, en el citado distrito. De acuerdo a lo manifestado por los informantes, el asaltante de 28 años, llamado Rodrigo José, había salido el 8 de abril pasado de la Unidad Penitenciaria N° 28, ubicada en Magdalena, aparentemente al ser beneficiado con libertad asistida, pese a que tenía antecedentes por “Robo agravado por el uso de arma de fuego” y “Tenencia ilegal de arma de fuego de uso condicional” (su condena se cumplía en 2022), en un expediente abierto en junio de 2016 el departamento judicial de Quilmes.

Autoridades policiales de la Jefatura Departamental de Morón y de la Superintendencia de Seguridad del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la Zona Oeste se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos. Las víctimas del asalto resultaron ilesas. Por último, los servidores públicos de la comisaría 1ª de Ituzaingó llevan adelante diferentes procedimientos para dar con el paradero de los prófugos, quienes se estima que habrían escapado en un Ford Ka.