ESTE MIERCOLES

Barrio Rivadavia Norte: 'No es claro que haya abuso policial'

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se refirió al caso de los policías son investigados por presunta violencia en un procedimiento. "Abuso en la fuerza no vamos a permitir", sostuvo el funcionario.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 22:49

Este miércoles, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, estuvo en Banda Ancha y habló de varios temas propios de la cartera que conduce. Uno de ellos, fue la violencia institucional, cuando el funcionario se refirió a uno de los casos más recientes y que tomaron trascendencia en los últimos días, como lo fue denuncia de una familia que asegura que sufrieron violencia institucional por parte de los efectivos policiales de la Comisaría 23°.

Munisaga expresó que están investigando si realmente hubo algún abuso, ya que fue una “situación complicada”, según calificó el caso. “No es manifiestamente claro que haya habido un abuso. No fue un ejercicio abusivo dentro de un calabozo, dentro de una comisaría, en donde no hay dudas, ahí estas ejerciendo una posición dominante” dijo.

El Secretario de Seguridad expresó que el hecho ocurrió en un operativo, "donde hubo una disputa, y resistencia". También, aclaró que la justicia intervino en el hecho a través del sistema de Flagrancia. “Hubo declaraciones de los damnificados, y reconocimiento de responsabilidades, y que fue una situación complicada de resistencia y conflicto que no está claro que el agresor fuera un policía” aseguró.

Cabe aclarar, que de los cinco implicados en el hecho (todos familiares), fueron sentenciados Juan Ignacio Richard y Andrés Emanuel Cuevas (pareja de Florencia Richard), a quienes les otorgaron el beneficio de suspensión del juicio a prueba, con la condición de realizar tareas comunitarias y además realizar una donación de $2.000 y $5.000 respectivamente, que será para la adquisición de insumos sanitarios para la comisaría en cuestión.

En tanto que los otros tres implicados, es decir Julio Américo Richard (padre de familia),  Franco Nahuel y Florencia Soledad (hijos), quedaron sobreseídos en la causa.

Cabe recordar, también, que el pasado viernes un grupo de vecinos del Barrio Rivadavia, aproximadamente a las 21 horas se congregaron para manifestarse en contra de los abusos policiales, llegando hasta la sede de la Comisaría 23, donde se desempeñan los efectivos implicados en el hecho.

Por su parte, el pasado martes, el director de Control y Gestión Policial, Eduardo Gallastegui, se refirió a la situación de los policías denunciados. El funcionario, comentó que los uniformados, podrían enfrentar distintas sanciones, según la responsabilidad que determine la investigación. “Puede haber un abanico de sanciones, desde apercibimientos, arresto, suspensión, o además puede llegar una cesantía”, explicó.

Acerca de la política de la Secretaria de Seguridad en casos de violencia institucional, Munisaga precisó que abuso dentro de la fuerza no lo van a permitir.” Esa es la decisión de la instalación de una cultura que pongo en cabeza del Jefe de Policía como el militante principal de esa idea. No se va a permitir el abuso policial, ni la violencia institucional”

Por último, el funcionario aseguró que si identifican algún caso se los separará de la situación a quien esté involucrado en este tipo de hechos.