PRESENCIA POLICIAL

'El delito en los primeros cinco meses del 2020 cayó un 40%'

Así lo sostuvo en Banda Ancha el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Manifestó que los ilícitos que más bajaron fueron los arrebatos.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:45

Con el inicio de la cuarentena, en la cual se prohibió la libre circulación por las calles, en San Juan se notó claramente el acatamiento a esta medida, que se controla con gran presencia policial en las calles. Esto trajo consecuencias en materia de seguridad, que se pueden corroborar con las estadísticas relevadas por la Secretaría de Seguridad.

Según el titular del área, Carlos Munisaga, en los primeros cinco meses del 2020, el delito cayó un 40% en la provincia. "Yo soy partidario de la presencia policial en las calles, tengo la postura de que la seguridad se está cuidando respetando los derechos. Lo que hoy se hace es controlar el cumplimento de horarios", explicó el funcionario.

En este sentido, el secretario de Seguridad detalló que en los retenes la Policía consulta los motivos por los cuales se está circulando. "Esto además evita la comisión de delitos, los arrebatos cayeron un 70% porque los controles están en los lugares donde se solían cometer estos ilícitos, es una baja notable en la provincia", destacó.

Por otro lado, Munisaga consideró que la cuarentena es un proceso que tuvo muchos acontecimientos y el sanjuanino va a valorar las medidas responsables que tomó el Gobierno. "Se creó un Comité Posaislamiento con profesionales de distintas áreas. Se pensaron todos los protocolos para la vuelta de las actividades en un 95%", agregó.

Finalmente, dijo que al ver lo que está generando la pandemia, no solo en el mundo sino en América Latina y más precisamente en el AMBA, hay legitimidad en que los derechos sufran restricciones. "Hay una realidad que hace que sea necesario. Las medidas se aceptan porque son para cuidar el status sanitario de la provincia", concluyó.