IMÁGENES SENSIBLES

Viralizaron una golpiza policial a integrantes de la comunidad Qom

Efectivos de la Comisaría Tercera de Chaco ingresaron sin orden de allanamiento a una vivienda, golpeando a mujeres y menores de edad.
martes, 2 de junio de 2020 · 17:43

El pasado sábado por la noche, Personal policial de la Comisaría Tercera de Chaco ingresó en forma violenta y sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad Qom. Esta comunidad está ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana. A través de los videos que se viralizaron a través de las redes sociales, se puede observar la brutal represión por parte del personal policial.

En el interior de la vivienda, según lo que se puede observar en las imágenes tomadas por parte de las víctimas, se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad. Los videos se viralizaron a raíz de una serie de posteos en las redes sociales de Revista Cítrica. Las imágenes muestran a los policías ingresar por la fuerza a la vivienda y golpear a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Elsa, la señora que vive en la casa donde entró la policía, relató en uno de los videos "La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro. Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa”.

Efectivos que debían estar cuidando a los miembros de la comunidad Qom, en momentos en que Chaco registra un pico de contagios, intentaron además prender fuego a una de las jóvenes, según el propio testimonio de la víctima. "'Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”.

“A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan”, manifestó Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia.

Según denunciaron, los integrantes de la familia qom fueron trasladados hasta la comisaría local, donde les siguieron pegando. Luego de las agresiones, las víctimas realizaron la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco. La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch afirmó a medios locales: "La impunidad no será tolerada. Avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas".